Agradecimientos 2007

2007 ya se acaba. Durante estos 365 días hemos visto llegar el Ave a varios puntos de la península, al Real Madrid ganar la liga y a Fernando Alonso pelearse con Hamilton para ceder el mundial de F1 a un finés. El mundo sigue con sus guerras, y el calentamiento global no parece que vaya a tomar otro rumbo tras la cumbre fallida de Bali. Zapatero recomienda que, por la subida de algunos alimentos, estas Navidades comamos conejos (encantados). Son momentos tristes cuando recordamos que ETA ha vuelto a matar. Hemos visto quemar fotos del rey y a él gritar “¡¿por qué no te callas?!”. También han secuestrado una revista por sacar la caricatura de los príncipes de Asturias en posición comprometida y han caído fronteras, porque la Unión Europea ha crecido. Nadal y muchas selecciones (baloncesto, hockey, futbol sala…), hasta la de fútbol con su clasificación para la Eurocopa, siguen dando alegrías al deporte español.
Después del repaso. Me toca a mí dar las gracias a tanta gente que ha hecho posible, entre tanto caos, esta modesta web. En primer lugar me gustaría agradecer a mis amigos más cercanos (Laura, Lucía, Gema, Gelo, Nacho, David, Monik y un largo etc.) por el apoyo y los buenos momentos (no sólo durante este año). No me gustaría que se me olvidasen los tres nuevos colaboradores: David, Luis y Mario, éste último por partida doble, porque nos hizo el logo nuevo. Tampoco podría haber sido posible esto sin la revista Los+Mejores y a su director y amigo, Jon Marín. Gracias por los buenos momentos en todos los garitos, hoteles, reuniones y festivales. No se olvidan. Por supuesto, esto no habría salido adelante sin los grupos. Algunos se dejan la piel para seguir adelante. El mamoneo, los antes y después de los conciertos, las cervezas compartidas…, hacen que esto valga la pena. Da gusto encontrarte con gente tan enrollada. Kike Babas y Kike Turrón, por los últimos momentos de King Putreak, por Kike Suarez y La Desbandada, por sus relatos y por su atención. Qué sería de nosotros sin todos los bares de los que somos habituales (tal vez demasiados), gracias por servirnos la última con la música ya apagada y el telón bajado.
Espero no dejarme a nadie, porque ya sabéis que en esto de los agradecimientos, como se te olvide alguien importante, luego te echan la bronca. Pero todavía me queda un último agradecimiento, que es para todos vosotros, los que leéis Rockciando, ya sea regularmente o sólo de forma esporádica. Son fechas de fiestas, de cachondeo, pero también para echar la vista atrás y recordar a todos los que ya no están con nosotros. No les olvidéis.
Nos deseo para el nuevo año muchos nuevos proyectos, todos con éxito y lo más importante, salud y r´n´r!

Hebe

Primera colaboración de Mario Vallekas, que viene a hablarnos de garitos, como parte de la cultura musical. El bar esogido ha sido el Hebe:

La sala Hebe es uno de los garitos de rock más antiguos de Madrid, en sus más de 26 años de historia han actuado multitud de grupos noveles y veteranos asi como magos, malabaristas, humoristas etc. Siempre de manera gratuita y constante casi todos los lunes, jueves y algún fin de semana. Contribuyendo enormemente a la promoción de nuevos artistas y al disfute de todos. Un garito 100% recomendable donde además de unas birras te podrás comer un bocadillo de panceta, o unas bravas, o echar unas partidas en sus dos futbolines. El sonido es aceptable para los conciertos. Además es bastante económico porque, mientras otros garitos han subido precios durante años de forma sistemática, el Hebe ha mantenido los precios. Así, un metro de cerveza o mocho son 11€, y los minis los pillas por 4 pavos. Además, no hay suplemento en las actuaciones. Cuenta también con unas mesas bajitas en el lateral del bar y otras altas con taburetes frente al escenario. La música que predomina, rock nacional, aunque es bastante variada. Os adjuntamos la dirección exacta y su web, donde podéis ver la programación de todas las actuaciones pasadas y futuras.



C/ Tomás Garcia 5 y 7 Vallekas (Madrid), Nueva Numancia (L1)

De vacacion.es

Hacía tiempo que no publicábamos un relato de Kike Turrón. Para despedir el año, no está mal. Anécdotas de viajes y la seguridad de la península, pero sin duda, el resumen está en la primera frase, "la avaricia rompe el saco". Disfrutadlo:
La avaricia rompe el saco: esa es una de las lecciones que más nos enseña la vida y que antes olvidamos. Quizá sea porque esta, la avaricia, termina en punta o quizá porque tenga filo. Volvía de unos días de vacaciones en Marruecos, había ido con la familia buscando playa, costo y tranquilidad. También buscando economía, porque no decirlo. El caso es que todo había ido de perlas: los niños habían montado en camello, los mayores habíamos hecho buenos negocios con algunos de ellos, la comida, el mar, todo a pedir de boca, ninguna tanganilla de esas que, como dicen las malas lenguas, en el moro abundan; todo suave y aunque nos tocó ver alfombras, conocimos peña maja, comimos cuscús bastante mal cocinado y nos relajamos, todo por el norte de Marruecos.
Habíamos estado en humildes pensiones, en contacto con la gente, todo eran buenos recuerdos, en las ciudades de más al norte conocen casi todos los barrios de Madrid y muchos de Bilbao y Barcelona, están acostumbrados a recibir nuestras visitas. En la última de estas habitaciones habíamos aprovechado para ocultar entre el equipaje el poco de kif y los aproximadamente cincuenta gramos de hachís que nos pensábamos traer como souvenir. Los moros nos habían dado consejillos para la aduana, sabíamos que lo mejor era portar la mercancía en el interior del cuerpo pero también sabíamos que era más cómodo, sobre todo para el esfínter anal, esconderla en la caja de la pasta de dientes.
Nos levantamos temprano para poder pillar el barco y el autocar adecuado. La primera frontera, la marroquí, la pasamos sin el menor contratiempo, tuvimos los típicos miedos al poner el pasaporte en manos de alguno de sospechosa oficialidad; libramos la segunda algo tensos, los picoletos siempre ponen más nervioso, ya sabes aquello de “lo malo conocido...” Los policías ese día estaban más interesados en detectar la entrada ilegal de pantalones Levi´s falsificados que en revisar cajas de pasta de dentrífica cargadas de cannabinoles. Cruzamos, estábamos de nuevo en casa, continente europeo, la dictadura de la civilización. Tras abandonar el puerto donde nos había depositado el ferry cruzamos la calle al encuentro de la cafetería más cercana, íbamos cargados con nuestros macutillos, cansados por el madrugón y con pinta de guiris. Nos detuvimos un minuto para llamar por teléfono desde una cabina que encontramos al paso. Justo en ese momento apareció un esmirriado yonki que nos pidió unas libras. Nosotros teníamos lo justo para una subida digna a Madrid, aún así le dimos una libra y media y le dijimos que iba dado. El yonki comenzó con susurrillos a comentar algo de costo, de rico, de barato. Yo venía del país del humo, no precisaba nada, había pasado con éxito la frontera, me había puesto guarro a fumar... “no, no necesito nada” le dije.
Al instante tenía una pelota de jash en mi bolsillo, él mismo me la había deslizado ahí adentro y yo la tocaba a ciegas al meterme la mano en el pantalón. Todo era cantoso: la frontera, los picoletos, a pleno día, el yonki, pintas de guiri, el jash... él iba reduciendo el precio inicial: seis, cinco, cuatro... yo no lo quería, no lo necesitaba, no tenía dinero, seguía con el costo en mi bolsillo y con un yonki pesado a mi lado que no pasaría inadvertido ni en el espejo de un ciego , miraba para todos lados: tres, dos. La palabra mágica, aquel peloto de costo por dos talegos era un jodido chollo, igualaba y competía en precios con el de Chefchaouen, estaba a años luz de lo que puedo pillar en mi barrio, era mi deber, a nadie le amarga un dulce.
El tío, mientras me juraba que se vestía por los pies, seguía nervioso, yo también aunque por otros motivos menos químicos que los suyos. Sus ojos vidriosos, su planta temblorosa y pequeñina, en el fondo le estaba haciendo un favor si le compraba esa roca, sería mi buena acción del día, por ese peloto jash me sacrificaría todo el viaje, nada de bocadillos caros y escasos de cafetería de autopista, nada de cocacolas, ni tabaco, en cuanto llegase a casa me pegaría la gran fumada y la dedicaría a la precaria salud del yonki. En fin, le entregué los dos talegos y el tío, literalmente, voló.
Fueron unos segundos, muy pocos, cuando aquello me empezó a oler muy mal. Pasamos al interior de la cafetería donde nos dirigíamos y pasé al baño antes de pedir ninguna consumición. Nada más entrar me saqué el peloto y le metí un mordisco. Me llené de rabia y escupí la tierra que acababa de tragar, apreté la bola con mi mano mientras un fino hilo de arena de playa se escurría entre mis dedos. Lo volví a mirar: cinta celo, arena y un fino plástico marrón, todo comprimido, todo daba el pego. Salí a toda prisa del servicio y me encaminé a la calle, seguía escupiendo granitos de arena, mire para un lado, para otro, doblé la esquina que me parecía tan grande como mi ridículo y tan solitaria como mis bolsillos: ni rastro de aquel desgraciado que me acababa de levantar dos talegos en arena y una libra y media en concepto de caridad. Allí estaba yo, mi rabia y mis dientes con tierra, en medio de una barriada marginal de Algeciras donde olía a navajas, a adicciones heredadas de padre a hijos, atrás había dejado la humilde austeridad marroquí, ya estaba en la tétrica pobreza española: bienvenido, capullo.
Entré en la cafetería y pedí dos vasos de agua. Él se estaría poniendo mi dinero por la vena. Acudimos a la estación de autobuses, seguramente ya le estaría bajando la droga. Pensé en todo lo que me habían dicho sobre Marruecos: cuidado con las tongas, no te descuides, que son unos liantes... en menos de cuarto de hora en la península ya me habían dado lo que todo el mundo me prometió que me ocurriría en suelo africano, en el moro. Subimos al autocar, él ya estaría esperando al siguiente ferry, al siguiente pardillo que le quitase el temblor a cambio de una legal y prieta pelota de arena.
Un oxidado cartel a la salida de la ciudad decía “Buen viaje, te esperamos”. Yo también me lo esperaba.
Kike Turrón.
Escrito en 1998 y publicado en el cd-libro “Nadie come del aire” (Subterfuge- 98).
Os recuerdo que podéis pillar el libro original, con un huevo de historias, por tan solo 5 euros mandando un e-mail a:
kiketurron@terra.es.

Marea, separación

Evidentemente, se trataba de la inocentada de rigor del día 28 de Diciembre.

Concierto RyC

Esta noche, en la sala ritmo y compás, y por solo 8€, (10€ con consumición) podremos ver a cuatro grupos para despedir el año. Hold Person, Dismal, Daze of Down y Cosa Mala. El show dará comienzo a partir de las 20.30




Separación de Marea


Leemos en su web que los Marea, esta vez sí, se separan definitivamente. El motivo ha sido claro, la actitud de algunos miembros de la banda. Parece que les ha faltado tiempo para buscarse nuevos proyecyos, porque Kutxi va a hacer una mini gira, a partir del verano, por teatros junto a su amigo Fito, intercambiando temas acústicos. Alen (batería) va a montar un grupo de flamenco junto con Kolibrí (Guitarra). Del resto no se sabe nada. Siempre nos quedaran los buenos discos en la estantería y los buenos recuerdos de sus conciertos.

Navidades

Estos días el blog se ha tomado un merecido descanso, pero todavía tenemos algunas cosillas para publicar antes de que termine el año. De momento hemos subido una jugosa entrevista a los Zinkin Prim. Felices fiestas a todos.

Entrevista Zinkin Prim


El elemento sorpresa, por fortuna, se da a veces en el mundo del Rock. ZINKIN’ PRIM editó su primer disco, “Mabel”, el año pasado e inmediata y paulatinamente empezó a compartir escenarios con grandes como Obús, Stratovarius, Lujuria, La Frontera… además de ganar el galardón a mejor grupo revelación en los últimos “Premios Excalibur-Los+Mejores”. Estos madrileños acaban de estrenar su segundo trabajo –“MUNDO CUCARACHA”- y los cuatro nos esperan en el bar. Caña va, caña viene, charlamos con CARLOS (cantante y guitarrista), MARIO (bajista), PACO (batería) y GORKA (guitarrista).


En “Mundo cucaracha” os estrenáis como cuarteto en el estudio una vez asentado Gorka en la formación. ¿Por qué tomáis la decisión de pasar de trío a cuarteto? ¿Qué ventajas hay?
Carlos: Cuando grabamos el primer disco, siendo un trío, no podíamos hacer esas armonías de guitarras dobles. Ahora podemos dar más juego a las guitarras en estudio y en directo. Aparte, Gorka bebe mucho y era fundamental que alguien aguantara mi marcha. (Risas).
Gorka: Lo primero fue beber. Nos conocíamos y no habíamos hablado nunca del grupo. Antes de amigos, éramos bebedores, luego amigos y luego compañeros de grupo.
Al margen de las guitarras, ¿alguna otra novedad en la música de Zinkin’ Prim en este CD?
C: Más que nada, a nivel de producción. En éste hemos tenido más tiempo para grabar, hacer arreglos... Además, Fernando Montesinos (el productor) es una máquina y ha aportado muchísimo. A nivel vocal también se ha notado el tener más tiempo y no estar obligado a grabar siete temas en un día. He utilizado también más registros.

¿Ha quedado todo como esperabais?
C: A mi gusto, sí. Lo que queríamos hacer es lo que ha quedado. Hay temas que son más ‘heavies’, otros más de Rock & Roll, otros que, sin ser Pop, se acercan algo a ese estilo… Hemos intentado hacer más de todo.
Es un disco muy completo con catorce temas. ¿Había más, se os ha quedado fuera algo de material?
C: Teníamos diecinueve y hemos metido catorce como decís, que son muchos, porque el disco es de una hora. ¡Pero ya no sabíamos qué quitar!, je, je… Por ejemplo, se ha quedado fuera “Tuning” que es uno que hemos hecho mucho en directo.
Hora de mojarse. ¿Con que canciones del disco os quedáis cada uno y por qué?
Mario: Yo me quedaría con “Por favor deja ya de hablar” y “Hoy es mañana”.
G: Con “Peso en la cabeza” y “El rastro del amor”, me parecen muy curradas.
C: A mí “Recuérdame” me parece un temazo… y “Peso en la cabeza”.
Paco: Yo me quedo con “El rastro del amor” porque, tanto en directo como en el disco, queda muy similar, con mucha fuerza, y con “Recuérdame” porque el órgano que metemos ahí le da un toque especial.

No habéis nombrado el tema “Esto es Rock & Roll” y nos parece que va a ser uno de los obligados en directo.
C: Sí, de hecho hemos abierto ya algún concierto con él. En directo tiene muchísima fuerza. Mario, por esa razón, lo quería quitar y dejarlo sólo para los conciertos, pero yo le tengo especial cariño y me parecía bien que la gente lo pudiese oír también en el disco.
Respecto a lo externo, habéis tirado la casa por la ventana con la presentación de este trabajo: Digipack de tres cuerpos y libreto de veinte páginas. Además se incluye un vídeo...
C: Pensamos que la presentación es fundamental. El que quiera el CD original se merece una cosa bien presentada y bonita; además, va a salir por 12 € que es lo que vale un disco normal, y nosotros hemos querido hacer algo especial. La música es cara, está internet que para mí no es un problema sino una realidad. A fin de cuentas, es un medio de difusión. Quien quiera tener el disco grabado en un CDR o en MP3 está en su derecho; es más, le animo a que se baje el disco.
En el anterior CD hubo un detalle que nos gustó: En el libreto, debajo de cada canción, había una pequeña explicación sobre ella. No lo habéis repetido, ¿por qué?
C: Lo íbamos a hacer pero, precisamente por miedo a eso, por no repetirnos…
G: ¡Es que catorce canciones eran muchas explicaciones! (Risas). Probablemente en la web nueva sí se pueda hacer.


La gira pasada la terminasteis a finales de septiembre, habéis grabado ya el disco y el 1 de diciembre empezáis la nueva presentándolo en La Sala Live de Carabanchel (Madrid). ¿De dónde sacáis el tiempo para componer y hacer vida normal?
C: Siempre digo que para mí componer es como cuando voy a cagar: no me lo pienso mucho. Cuando tengo una idea, me bajo al estudio que tengo en casa y grabo la canción. Luego en el local, entre todos hacemos los arreglos y demás detalles.
Ya que hemos hablado de conciertos, en tantos que habéis hecho ¿algún grupo se ha portado especialmente mal con vosotros?
G: Sí, sí. Hasta el punto de que no voy a tocar en la vida con ellos.
C: No voy a decir quién, pero sí que lo ha habido. Curiosamente, la bandas grandes son las que mejor se han portado y han sido los más mierdas los que nos han puteado.


¿De que concierto guardáis mejor recuerdo? ¿Coincidís?
G: Como espectáculo, el de Alcorcón (con Stratovarius, Obús y Silver Fist). Pusimos pirotecnia, rompimos guitarras... Pero de sonido seguramente el de La Sala con Obús.(El resto asiente y le da la razón).

Volviendo al disco, “Mundo cucaracha” es un título cuanto menos curioso, pero ¿qué quiere decir exactamente?
C: La idea surge de que en este mundo hay cucarachas a millones, que no las vemos pero están ahí. Es un paralelismo con la gente cruel, que hace daño, que no sabemos donde está exactamente, pero está. Aparte, nuestro logo ya era la ‘cuca’, que se le ocurrió a Paco.
P: Siempre he tenido la imagen de una cucaracha aplastada contra el suelo, como una pisada de rueda en el barro que queda distorsionada. Y, luego, la canción hace referencia a esa gente que está aceptada de cara a terceros pero en su casa o en el trabajo son unos cabrones. Están ahí y la gente los acepta.
C: Por cierto, el ochenta por ciento de la letra es de Paco, que se ha estrenado como letrista.
P: Me costó una noche sin dormir en agosto, no como a éste (y señala a Carlos) el cagar (risas). Fue el parto de una noche de insomnio.

Contáis con bastantes colaboraciones. Habladnos un poquito sobre ellas.
C: Paco Laguna (Obús) es súper amigo de la banda y no podía faltar, para mí era fundamental que estuviese por el apoyo que nos ha dado desde el principio. Ha colaborado también Michel Ortiz, de Rockservatorio FM, que ahora es nuestro mánager y ha compuesto la música junto a mí de dos temas del disco; ha tocado la guitarra en uno de ellos. Bori Alarcón, que ha hecho la ‘masterización’ de éste y mezcló el otro disco, es un artista del teclado y ahí está; por cierto, para mí es el mejor ingeniero de sonido en España ahora mismo. ¡Coño, y Jon Marin! que le cogimos por ahí y le metimos a grabar los coros en “La culpa fue de Adán”. También estuvo Mariskal Romero porque en una entrevista le dijimos que íbamos a hacer una versión de “Angelitos negros” de Antonio Machín y él lo conoció personalmente y le hacía ilusión grabar unas frases. Por último, Fernando Montesinos que, aparte de productor, es un músico como la copa de un pino, un compositor reputado y un guitarrista que es una máquina.
¿Como os habéis montado el tema de la distribución?
C: Con Santo Grial, que además se está portando de puta madre. La discográfica es nuestra, Zinkin’ Prim Discos.
G: Vamos a intentar seguir siendo independientes, porque no tiene mucho sentido otra cosa.
Desde que aparecisteis, la mayoría de los medios os clasifican dentro del Rock urbano pero nos parece que no estáis del todo de acuerdo…
C: Hacemos ‘Rock Zinkin´’. El apellido es Zinkin’ y la base es Rock, creo que es un estilo bastante personal. Pienso que no es fácil de clasificar porque hay canciones que entre sí suenan bastante distintas.
P: Le preguntas a la gente y cada uno te dice un grupo de referencia. Depende de qué canción le guste más.

Pues, venga, nombrad cada uno un par de grupos que os gusten y así hacemos el cartel insuperable con el que Zinkin’ Prim sería feliz tocando.
P: Barricada y AC/DC.
M: Mötley Crüe y Leño.
G: Ozzy y Platero y Tú
C: Deep Purple y Led Zeppelin.
En la anterior entrevista os escapasteis de una pregunta clásica de la casa. Confesadnos alguna anécdota graciosa relacionada con el grupo.
C: El día que Mario habló. (Carcajada general).
G: Pues el primer día de estudio estaba dándole unas referencias a Paco y metí una cagada. Salió un ruido muy extraño, quedó grabado y, a partir de entonces, siempre que alguien la cagaba, lo repetían una y otra vez.
¿Algo que queráis añadir para terminar?
P: No hemos puesto agradecimientos esta vez en el disco porque era tanta gente que lo mismo se nos olvidaba alguien y, para que nadie se sienta ofendido, hemos decidido no poner nada. Pero queremos agradecer especialmente a la gente que nos ha apoyado, la que ha venido a los conciertos, la que no es famosa, ni ha colaborado en el disco, ni trabaja en un medio… pero te apoya y te anima.
C: Queremos seguir trabajando en la misma línea que llevamos ahora mismo y sacar un disco al año. Intentaremos tocar en festivales y esperamos no dejar indiferente a nadie.
Que así sea.
Entrevista publicada en la edición de Diciembre de Los+Mejores (www.losmejoresrock.com)
Realizada por Jon Marín y Marco Vara

Víktimas del Jäus en directo

El rock palace es uno de esos sitios carismáticos, que ha sabido diversificarse (son locales de ensayo por horas, pero tienen bar, tienda, dan conciertos…) pero el equipo para los bolos, es demasiado justo. A pesar de estos inconvenientes, los Víktimas hicieron su papel. Tocaron sus temas más emblemáticos como "Airam", "La mirada del gitano" (mi preferida), "No vale la pena" o "Toma", y algunos temas nuevos que ya habían presentado en el Gruta, además de la ya habitual versión de “Enamorado de la moda juvenil”.

El escenario no era más que una línea pintada en el suelo, y el sonido fue regular, lo que resintió bastante el ánimo de la banda, que no estuvieron todo lo cálido de otras veces. El público, que abarrotó la sala, se conocía todos los temas y se compenetró con el grupo a la perfección. Sergio fue uno de los más activos, papel que normalmente juegan cantante y guitarra.

Como ya hemos dicho, en cuanto a calidad de sonido, de los peores que hemos visto de los Víktimas, debido a la equipación de la sala, (y más teniendo como referencia el anterior en el Gruta 77) pero el buen rato no nos lo quita nadie. Hubo espontáneos, micrófonos que dan calambre, `amplis´ a punto de caerse, pero sobre todo, buen rollito.

Poco a poco se están haciendo todo el circuito de garitos de Madrid. Me comentaron que el próximo será el 4 de Enero en la sala Siroco, otro clásico. La maqueta de diez temas os la podéis descargar gratuitamente de su web, y esperamos que dentro de poco tengan un disco oficial en la calle. Desde Rockciando les deseamos toda la suerte del mundo y, desde luego, es un grupo que entra muy bien, que gusta, y tienen todos los ingredientes para triunfar.



¡TODOS SOMOS VÍKTIMAS!

Disco escombro a King Putreak

Os dejo este bonito video del concierto del día 4, en penúltimo, de King Putreak. Se trata de la entrega del premio disco escombro por sus compadres de Marea.

Senderos del Rock

Llegó la segunda edición del festival zaragozano Senderos del Rock, que organiza el programa de radio de idéntico nombre. No se puede decir que fuese un éxito rotundo porque la afluencia de público no fue la esperada y ni mucho menos se aproximó a la capacidad total del recinto. Pero teniendo en cuenta que era una fecha complicada, al coincidir con un largo puente y el fútbol, estuvo más que aceptable y tampoco se puede hablar de fracaso. Además, los grupos que por allí desfilaron desde primera hora de la tarde hasta la madrugada del día siguiente, estuvieron a una gran altura.

Adgar fue la primera banda en saltar al escenario en torno a las cuatro de la tarde, con la siempre difícil papeleta de calentar al todavía escaso público. Los cántabros resolvieron a la perfección la situación y nos dejaron media hora para el recuerdo. Buen detalle el del guitarrista al bajarse a la pista y animar tanto al público de cerca como a sus compañeros desde abajo.
Los vascos Indomables fueron los encargados de ponerle el punto rockero a la tarde. Divertidos, sabiendo lo que hacían, enseguida se metieron a la gente en el bolsillo. Un par de versiones (“You shook me all night long” de AC/DC y “Burn” de Purple) tuvieron gran culpa de ello. Mucho Jack Daniel’s sobre el escenario durante toda la actuación, Hard Rock&Roll del de siempre y el mejor cierre con su tema más enganchador: “Mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte”.

El único grupo que jugaba con la ventaja de tocar en su tierra era Eternity. Una gran puesta en escena para presentar su trabajo “Mare Nostrum” con una formación bastante renovada que sabe sacar rendimiento a su “Romantic Metal”, caracterizado por la fuerza de su música, muchísima melodía y la profundidad de sus letras. Hubo sorpresa cuando se hicieron acompañar de la voz de Silvia, cantante del también grupo maño Angélida.

Entre banda y banda, unos quince minutos de descanso que venían estupendamente para acercarse a las barras a pedirse algo. Entre tanto, ahí estaba El Pirata, personaje carismático donde los haya, presentando a los grupos y amenizando las pausas con su desparpajo habitual y buena música.

A continuación, una de las bandas de moda, Dragonfly. Los argentinos afincados en España dieron buena muestra de lo que son capaces de hacer. Compactos y melódicos, buenos en el plano musical, pero algo parados. Esta vez, en mi opinión, les faltó algo de chispa para conectar totalmente con el público. Sonaron temas propios como “Entre el odio y la pasión” y “Sin salida”, además de una personal versión de “The show must go on” de Queen.

Desde Granada, uno de los platos fuertes de la noche, los reaparecidos Azrael. Repasaron sus anteriores trabajos (destacaremos la interpretación de “Mafia”) y se volcaron en su nuevo álbum, “Libre”, en el que Miguel Carneiro (aventajado alumno de Óscar de Lujuria pos su comunicación con el respetable) suple al anterior vocalista de la banda. También hicieron “Resistiré” de Barón Rojo. Buena actuación y gran aceptación entre los de abajo. Puro espectáculo, incluidas las ajustadísimas mallas de cebra de Miguel que dejaban poco a la imaginación.

Una de las mejores actuaciones corrió a cargo de Dark Moor. Los madrileños bordaron su show y, junto con la banda que les precedía en cartel, fueron los que más público congregaron a los pies del escenario. Desde luego, punto álgido del festival. Se centraron en la última época del grupo, es decir, en la de su actual cantante, Alfred. Profesionales y serios.

Desde el sur, Cádiz, los creadores del “Juglar Metal”, Saurom. Fue una de las bandas que más nos impresionó por su grandísima evolución. Han conseguido un sonido muy definido y personal tanto en su último disco, “JuglarMetal”, como en directo. Como de costumbre, repartieron diversión por doquier. Lo tienen todo para convertirse en una de las grandes bandas nacionales; aún jóvenes, experimentados y con ganas. Seguiremos, como desde sus principios, tras su pista.

El broche final del festival lo puso Firewind, la única banda extranjera del cartel, que saltó al escenario en torno a la una y media de la madrugada. El público empezaba a escasear y las fuerzas no estaban al cien por cien, pero siendo la última oportunidad de verlos en nuestro país en la actual gira, merecía la pena quedarse. (Nota del director y acompañante en el festival: “¿Quedarse dónde?”) Los griegos cumplieron con su cometido y sonaron muy bien con su Power-Metal cañero demostrando su calidad, pero la actuación no fue todo lo cálida que esperábamos. A pesar de todo, nos dejaron buen sabor de boca.


Terminaba la segunda edición de este festival de un sólo día, pero maratoniano donde los haya. El elenco de bandas que pudimos ver y escuchar, el buen hacer por parte de la organización, incluido un sonido más que admisible para ser un festival, y los precios en barra que no eran abusivos hacen que estemos deseando volver el año que viene. A ver si el ‘festi’ consigue ese necesario empujón para que se convierta en otra cita obligada del calendario musical con el aliciente de ser uno de los últimos de la temporada.

Héroes del Silencio

Después de la exitosa gira, toca sacar material, y si es para navidades, mejor. Así que hoy se pone a la venta el doble cd y el doble dvd (por separado). La caja especial se retrasará hasta el día 21 e incluye los cds, los dvds, pua de guitarra, baquetas, pases de backstage y un poster.


Os dejo el comunicado completo:
El 18 de diciembre de 2007 se publica Héroes del Silencio. Tour 2008, una edición que, en tres formatos diferentes, refleja la gira más imponente y esperada de la década protagonizada por el grupo español más emblemático de la historia. Es el resumen de diez conciertos realizados en dos continentes a los que asistieron más de 500.000 personas en una gira sin precedentes en la música española. Héroes del Silencio. Tour 2008 ofrece más de dos horas de canciones con todos los éxitos y clásicos de la banda zaragozana, en una reunión excepcional en la que Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu volvieron a ser Héroes en septiembre y octubre de 2007.
Héroes del Silencio.Tour 2007 se publica en tres formatos diferentes: 1) Doble CD; 2) Doble DVD; 3) Caja de lujo en edición limitada y numerada con doble CD, doble DVD, púa de guitarra serigrafiada, pase de backstage con cordón serigrafiado, póster gigante y baquetas de batería serigrafiadas. En estas tres ediciones, Héroes del Silencio.Tour 2007 es un exhaustivo recorrido por la que ha sido la gira del año, el regreso por todo lo alto de Héroes del Silencio. El doble CD contiene 28 canciones grabadas durante los conciertos de la gira. El doble DVD ofrece el concierto ofrecido en el Foro Sol de Ciudad de México a principios del pasado mes de octubre y más de dos horas extras de grabación, que incluyen un documental de 60 minutos y los making of del concierto en siete de las ciudades en las que ha actuado Héroes del Silencio, montados con canciones que no aparecen en el DVD en directo.
Las canciones (y las ciudades donde se grabaron) de los CD y DVD que aparecen en las tres diferentes ediciones de Héroes del Silencio.Tour 2007 son:

CD-1 (63:13 minutos)
1 El estanque - México DF
2 Deshacer el mundo - México DF
3 Mar adentro - México DF
4 La carta - México DF
5 Agosto - Guatemala
6 La sirena varada - México DF
7 Opio - México DF
8 La herida - México DF
9 Flor venenosa - Monterrey
10 Despertar - Valencia
11 Apuesta por el r'n'r - México DF
12 Héroe de leyenda - México DF
13 Con nombre de guerra - México DF
14 No más lágrimas - México DF

CD-2 (71:11 minutos)
15 Nuestros nombres - México DF
16 El mar no cesa - México DF
17 Entre dos tierras - México DF
18 Maldito duende - México DF
19 Iberia sumergida - México DF
20 Avalancha - México DF
21 Bendecida - Los Angeles
22 Tumbas de sal - Sevilla
23 Oración - México DF
24 Tesoro - México DF
25 Malas intenciones - Zaragoza
26 La chispa adecuada - México DF
27 Fuente esperanza - Buenos Aires
28 En brazos de la fiebre - México DF

DVD-1
1 El estanque
2 Deshacer el mundo
3 Mar adentro
4 La carta
5 Sirena varada
6 Opio
7 Presentación
8 La herida
9 Apuesta por el rock´n´roll
10 Héroe de leyenda
11 Con nombre de guerra
12 No más lágrimas
13 Nuestros nombres
14 El mar no cesa
15 Entre dos tierras
16 Maldito duende
17 Iberia sumergida
18 Avalancha
19 Oración
20 La chispa adecuada
21 Tesoro
22 En brazos de la fiebre

DVD-2
1 Vuelo privado (un documental de Charlie Manzanera Targett-Adams)
2 Guatemala (Agosto)
3 Buenos Aires (Fuente esperanza)
4 Monterrey (Flor venenosa)
5 Los Angeles (Bendecida)
6 Zaragoza (Malas intenciones)
7 Sevilla (Tumbas de sal)
8 Valencia (Despertar)

Tambien dejo el single que han sacado, "La chispa adecuada": http://www.heroesdelsilencio.es/audiovideo/audiovideoi.aspx

Insolenzia - Romance del mundo insonoro

El grupo de rock poético Insolenzia nos presenta su nuevo videoclip .Ha sido grabado en la antigua Azucarera de Alagón por el director de cortometrajes Josian Pastor.

Fin de Gira Malas Noticias

La banda Barcelonesa MALAS NOTICIAS pone punto final a este excelente 2007, después de la publicación de su segundo disco, Frases Perdidas y de su gira de presentación "15342 frases perdidas".

12 enero 2008, sábado, Sala SALAMANDRA, 21:00 + Puerta 104 y La Parienta

Después de este concierto de fin de gira, la banda se encerrará en el local para componer y preproducir su tercer disco, para su salida en octubre del 2008. Lo esperamos impacientes.


Entrevita 6eiSKAfés

6eiSKAfés ha presentado su primer trabajo, en forma de ep, con cuatro temas que han causado muy buenas impresiones. Hablamos con ellos para saber un poquito más sobre el grupo.



Siendo siete miembros ¿Por qué “6 cafés”?
Nos ibamos a llamar Rolling Stones pero ya estaba cogido...jejeje...en realidad ahora somos 8, y nunca se nos dieron bien las matematicas...

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo para ensayar y tomar decisiones? ¿No os cuesta trabajo?
Para ensayar es complicado reunir a 8 personas pero las ganas de tocar hacen que se superen todas las dificultades, a veces ensayamos aunque falte gente y los demas tratan de suplir esa carencia de voz o instrumento, lo cual hace que en un directo cualquier fallo tecnico se vea corregido al instante por otro de nosotros, es una manera de entrenarse para lo imprevisto.
Tomar decisiones es otro tema dificil, para decisiones sobre el grupo votamos y si la decision es musical solemos probar todas las ideas y la que mas convenze gana.

La pregunta es obligada tratándose de un ep. ¿Para cuándo algo más largo?
Ahora mismo estan masterizando los 9 temas que se convertiran en nuestro primer disco en Enero, a parte de los 9 temas (uno de ellos será una version) incluirá el video clip del tema "Cantarranas". Es un disco totalmente autofinanciado y si no lo hemos sacado antes fue precisamente por falta de dinero, la vida está muy cara para los grupos que empiezan y nadie cree en ti ni se arriesga lo mas minimo, solo les interesas cuando eres rentable..

¿Qué expectativas tenéis a corto y medio plazo?
Componer y tocar y luego tocar y componer, el orden de los factores no altera el producto musical.

En los temas hay mucha fusión de estilos. ¿Esto es porque a cada miembro le gusta una cosa y es una forma de contentar a todos, o a los ocho os gustan todos los estilos que tocáis?
A todos nos gustan todos los estilos que tocamos, la idea de fusionarlos no es contentar sino aprovechar los conocimientos que cada uno tiene sobre uno u otro estilo.

Sin duda, un trabajo lleno de colaboraciones. ¿Cómo surgieron? ¿Cómo ha sido trabajar con Celtas Cortos (que también estuvieron en el video-clip), Juankar y Pulpul?
La colaboracion de Pulpul surge a traves de Irra que fue bajista de Ska-P en una gira por Sudamerica, la de Juankar a traves de Laura que se lo presento a Irra hace unos años, Los Celtas son de casa y Victor, Irra e Iñaki habian trabajado con ellos como tecnicos de luces y sonido.
Trabajar con ellos fue un dia de piscina, un domingo desde por la mañana fueron apareciendo a grabar sus colaboraciones, echamos unas risas, aprendimos cosas sobre su forma de trabajar, nos echaron una mano, comimos juntos, nos tajamos (pero poco...jejejej), una gente estupenda sin duda.
Y el video clip lo mismo, otra fiesta, risas, cervezas, kalimotxos..jejeje..habra que grabar pronto otro igual...jajajajaja...

Recordadnos como puede la gente adquirir estos cuatro temas
Estos temas se pueden descargar de nuestro myspace, que invito a todo el mundo a visitarlo, asi como nuestra pagina web (www.myspace.com/6eiskafes y www.6eiskafes.com), tambien los vendemos en los bolos con funda de carton a 3 €uritos de nada, tambien vendemos camisetas, chapas, mecheros, papelillos...oiga que barato lo traigo señora...!! la idea de sacar los 4 temas y venderlos en los bolos fue por que era para lo unico que nos daba la pasta y para ayudar a darnos a conocer algo mas. A partir de Enero cuando salga el disco supongo que tambien se vendera en los bolos y buscaremos alguna forma de distribuirlo.

Algo que queráis añadir y no os haya preguntado...
Te he dicho ya que sacar un grupo adelante es muy dificil? practicamente nadie cree en ti (agradecimientos a Los Amanece Producciones, son los primeros que han creido en nosotros), hasta que no ven que eres una inversion rentable al 100%.
Te hemos dicho ya que todo es muy caro para un grupo musical?
instrumentos, local de ensayo, grabar, editar, el caché en muchas salas es 0, te dicen que toques por la cara, ni siquiera por la bebida...jajaja, yo flipo...en fin...seguiremos luchando..
Por ultimo darte las gracias por entrevistarnos, ha sido un placer.
Ya sabes donde estamos para lo que quieras, un abrazo muy fuerte de 6eiSKAféS
Salud hermanos!!!


Víktimas del Jäus

Os recuerdo que este sábado (15 Dic) estarán los Víktimas del Jäus tocando gratis en el Rock Palace. Allí nos vemos.

Canón Digital

Hay buena noticias. Se ha ganado una batalla al canón digital en el Senado. A pesar de ello, parece que la guerra se va a perder (de momento). Hay que seguir luchando contra el canón, contra los partidos que lo apoyan para contentar a sus influyentes amigos "artistas" ha pesar de que ello suponga seguir jodiendo a pequeños artistas y ciudadanos en general, contra la SGAE, y contra todos los que intentan imponer un impuesto abusivo e imposible de justificar.
Para estar informados de lo que ha pasado estos días, leed la noticia que dejo a continuación:

Tampoco dejéis de pasaros por: www.todoscontraelcanon.com

Entrevista Sonus Delay


SONUS DELAY es un joven quinteto madrileño que actualmente está dándose a conocer con un EP de tres temas titulado “TANTO COMO AYER”. Hablamos con todos sus músicos con dos palabras en mente: Metal y melodía.


¿Cómo definís vuestra música?
JUANJO -guitarrista-: Como solemos decir, hacemos Rock Metal a lo Progresivo. Intentamos dar a muchos palos del Rock. Al fin y al cabo, cada uno tiene sus gustos musicales y lo que intentamos en el local es encontrarnos en un mismo punto del camino, por eso las canciones no tienden a parecerse, porque los ingredientes que han pasado por la batidora han sido diferentes.

¿Por qué grupos os sentís más influenciados?
Ju: Solemos coincidir en Tool, Héroes del Silencio, Soundgarden, Dredg, Pantera, Metallica... Son los que, cuando empezamos, versionábamos. Luego alguno puede estar más presente en nuestras canciones, pero es algo inconsciente, algo que no pretendemos, ya que intentamos conseguir una personalidad como grupo; somos Sonus Delay, suena a Sonus Delay.

¿Por qué habéis decidido editar un EP de tres temas y no apostar por un CD completo? ¿Cuándo llegará dicho LP?
JAVI -batería-: Sabemos cómo está de mal el mercado musical y lo difícil que es que una discográfica apueste por ti e invierta dinero; más aún en un estilo como el nuestro que, aunque pensamos que es asequible al gran público, no es desde luego el que más vende. Así que primero quisimos grabar sólo tres temas y ver qué sonido éramos capaces de sacar, qué sonido nos podía ofrecer una grabación profesional y, sobre todo, ver cómo respondía la gente. Nuestro siguiente paso es, si no puede ser por otro medio, la autofinanciación de un LP en julio. Y ahora que hemos podido comprobar que gustamos, que en efecto podemos tener una muy buena respuesta, vemos que la autofinanciación y el tirar para adelante casi por nosotros mismos sí nos puede ser rentable. Ya nos hemos hecho un cierto nombre en la escena madrileña y cuando el disco salga será mucho mejor recibido que si hubiera salido de primeras.

Jiro (cantante) es quien escribe las letras. Le preguntamos qué le gusta tratar en ellas:
-Suelo escribir sobre experiencias del grupo y sobre lo que vemos a nuestro alrededor, siempre desde un punto de vista íntimo y sentimentalista. Los tres temas que componen el EP tienen este trasfondo; “Laberinto”, aunque lo escribió el anterior cantante, y “Sistemático” hablan del camino que ha de seguir el individuo para sentirse bien consigo mismo, mientras que “Cruza el cielo” va dirigido a la pérdida de un ser querido por parte de uno de los componentes del grupo.

Habéis grabado con Alberto Seara y Carlos Escobedo. ¿Qué tal la experiencia?
ROY -guitarrista-: Al principio fue un poco tenso, sobre todo la primera vez que Carlos vino a nuestro local a escuchar los temas y hablar sobre la grabación. Sin embargo, en seguida dio un par de ideas para los temas y nos pasamos el resto del tiempo hablando de música; fue muy cercano para tratarse de la primera vez que nos encontrábamos. Para nosotros fue muy positivo, nos activó. Con la grabación ocurrió algo semejante: Los primeros momentos estábamos más cortados, pero en seguida Alberto y Carlos nos dieron confianza. Lo que más nos sorprendió fue la dedicación e interés que demostraron desde el principio, respetando siempre nuestras decisiones con respecto a los temas. Nos sentíamos con la libertad de añadir algún arreglo y, si no funcionaba, no desistían a la hora de intentar probar algo más. Fue una gran experiencia, además de la calidad de sonido que han dejado patente en el EP.

Algo que queráis añadir…

MARA -bajista-: Muchas gracias por todo y, a los que nos prestan atención, no os olvidéis pasar por ‘myspace.com/sonusdelay’, donde podéis escuchar y descargar el EP.


Por Marco Vara & Marta M. Crisol.
Entrevista publicada en Diciembre en Los+Mejores (www.losmejoresrock.com)

Andrés Suarez en directo

El cantautor gallego afincado en Madrid tiene dos conciertos muy interesante en la capital esta semana para presentar su trabajo, "Maneras de romper una ola"


El primero, en la sala Segundo Jazz (c/comandante zorita nº8) el jueves 13 y enmarcado en el festival ALTERNATIVA, donde compartirá escenario con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
El segundo será en la mítica sala Libertad 8 (como es evidente, C/ Libertad nº8, Chueca) el sábado 15 de Diciembre.
Ambos conciertos comenzarán en torno a las 9.30 y os recomiendo que os acerquéis a alguno de ellos porque, de momento, no tiene más directos programados para la capital.

Fiesta L+M

Esta semana está repleta de conciertos. A los ya anunciados se les une una fiesta de Los+Mejores el sábado 14 en la Sala Super Bowl (Barrio del Pilar, Herrera Oria). A partir de las 10 de la noche podremos ver sobre el escenario a Dark Elf dando buena fe de su segundo compacto "Mar de Sueños" y a The Chekers, que estarán presentando su primer trabajo, "Pagar para tocar". Como siempre, la entrada será gratuita.
Para más información, os dejo el cartel aquí abajo.


La penúltima de los King Putreak

Es bueno tomarse la última, pero todavía mejor es tomarse la penúltima. Y allí que fuimos para ver morir a los King Putreak. Concierto emotivo con su versión de trío sobre el escenario. El Gruta 77 se petó para la ocasión, que lo merecía. Temas interpretados por Kike Turrón, otros por Kike Babas, pero siempre desde la personal visión del grupo cimentado en Bruno Peinado. Entre el público, muchos familiares y amigos. Así es fácil conseguir ese entendimiento y compadreo entre los que estamos abajo y los que están arriba.

Pero tampoco estuvieron solos sobre el escenario, porque muchos amigos se pasaron a colaborar. Son originales hasta para eso, porque las colaboraciones no fueron lo habitual, sino que leyeron fragmentos de los relatos de Kike Turrón y Kike Babas. Así, el dueño del gruta, Poncho K, Rubén (Pereza), Alfa (Le Punk) y Kutxi Romero (Marea) pusieron una nota mágica, pero sin música, en una noche especial.

Los Marea fueron al completo, se subieron al escenario a entregarles un premio a los King Putreak, el de mejor artista no reconocido del rock nacional. Tal vez tengan razón. Originalidad, fuerza, cercanía, un gran show... todo esto ha pasado a mejor vida y, se han convertido, sin duda, en uno de los mayores grupos de culto de la capital.

Pero el concierto seguía entre risas enmascaradas por el humo del bar. No quedaba espacio para la tristeza. Eso era una fiesta, no un funeral, los que estuvieron allí bien lo saben. Nos regalaron el penúltimo bis del grupo y se despidieron. Una noche para el recuerdo.

Nuevo colaborador

Mario Vallekas es el último fichaje que hemos hecho. Se une así como nuevo colaborador al equipo de Rockciando. Se va a encargar de la sección de bares, que estaba totalmente abandonada. Y es que él de eso sabe un rato, no sólo por las horas en las que ha pasado en ellos, sino porque acaba de inaugurar una web (todavía no está a pleno rendimiento) dedicada a la cultura rockera (http://www.rokarock.com/) que pretende abarcar mucho más que tan sólo el plano musical.

Pera esta sección esta destinada a alimentarse también de las contribuciones de vosotros, los lectores. Desde aquí os animo a que nos enviéis comentarios sobre vuestros garitos favoritos.

Un saludo,

Marco Vara

Carlos Chaouen en directo

Lugar: Sala Clamores (Madrid)
Fecha: 28 Noviembre

El pasado miércoles 28 de Noviembre nos pasamos por la Sala Clamores de Madrid para ver de nuevo a nuestro queridísimo Carlos Chaouen. A pesar de ser día entre semana, el cantante fue capaz de concentrar a muchísima gente y el local rozaba el lleno.

Se enfunda la guitarra y a cantar. Como siempre, un público fiel donde los haya canturreaba a sus pies las canciones con el mérito que esto tiene, porque es realmente difícil seguirle con los cambios de ritmo o los cambios de letras (unas veces aposta, otras sin quererlo). Es lo bonito del directo.

Las canciones se sucedían y, algo mágico tienen que tener cuando consiguen que la chica que tenía al lado se pusiese a llorar mientras sonreía. Carlos sabe reblandecer corazones e incluso exprimirlos. Su fuerza, su garra, su pasión, sus letras...

Pero no sería un concierto de Carlos si no arrancase unas sonrisas (a veces carcajadas) al respetable con la presentación de algún que otro tema. Esta vez no habló tantas veces, pero cuando lo hacía... ¡no había desperdicio!

Una de las grandes sorpresas de la noche, fue cuando Carlos cedió el escenario y el público a Andrés Suárez. Muchos no le conoceréis, pero es un cantautor gallego afincado en Madrid que publicó su nuevo trabajo “Maneras de romper una ola” hace unos pocos meses. En sólo tres temas, nos encandiló a muchos. Esperamos verle más adelante.

Otra cosa que nunca me había pasado, es que haya un descanso en el ecuador del concierto, como si estuviésemos en el teatro. Pero tiene su explicación. Ahora no se puede fumar en la sala y, para hacer ese pequeño favor a los fumadores, nos dieron 10 minutos de descanso que no vinieron tan mal para coger fuerzas en la barra.

Y para terminar, lo de siempre. Más `bises´ de los que soy capaz de recordar. El concierto comenzó a las 10.15 y a la 1.30, la sala se vaciaba porque muchos habían ido en metro y se lo cerraban, aunque el concierto seguía. Pero los que nos quedamos, disfrutamos de unos cuantos temas más, como si fuese un pase privado. Sencillamente increíble. Esperamos volver a vernos
pronto.

King Putreak - Tarantelas de WC

Os dejo este video-clip de los King Putreak, como homenaje. Repleto de colaboraciones. Pronto subiré la crónica del concierto de ayer, donde nos tomamos la penúltima.

Despedida King Putreak

Como ya venimos anunciando desde hace algún tiempo, los King Pureak se separan. Entre hoy y mañana, intentaremos arroparles en lo que, con toda certeza, serán unas noches inolvidables.
Y es que, además del Gruta `petao´, también les van a acompañar algunos amigos sobre el escenario. Hoy martes se pasarán Alfa, de Le Punk, Poncho K, Ruben (Pereza) y, si la firma de discos se lo permite, Kutxi Romero (Marea). Para el miércoles, Francis Díez (Dr. Deseo) acompañará al grupo hasta el final del camino.
Las entradas están casi agotadas, así que si vais a comprar la entrada en taquilla, no apuréis mucho.
Para muchos será un momento triste, pero dejad las lágrimas para más tarde, porque estas dos noches, van a ser de fiesta.

Miguel Oñate - Muy personal

Mucho tiempo ha pasado desde que dejase atrás Asfalto y ahora, tras años de maquetas y actuaciones en pequeños garitos, nos presenta un trabajo con once temas propios y un videoclip.

Tanto para el disco como para los directos, Miguel acompaña su magnífica y personal voz con su guitarra acústica y el resto del grupo, compuesto por Javier Bermejo, Antonio Reyes y Txema Fernández. Además, para la grabación se rodea de viejos amigos en forma de colaboraciones, entre las que destacan las voces y coros de Jose Luis Jiménez y Lele Laina (Asfatlto y Topo), Luis Rico (Caimanes) con su armónica, David Pérez a los teclados, la guitarra de Luis Cruz (Topo) y el clarinete de Juan Jiménez. Sin duda, hará las delicias de los nostálgicos.

El título del álbum, “Muy personal”, aunque no sea muy original, no deja lugar a dudas. Canciones íntimas, sentidas, de vivencias propias donde en más de una ocasión nos podemos ver muchos reflejados. Es del caso de “Señorita depresión” o “A medias”, dos de mis favoritas. Pero también hay otras con tintes más gamberros, de barra de bar, como “Esa camarera” o “El bar de Katy”. Repasando el disco se encuentran influencias de las grandes bandas del rock, como no podía ser de otra manera, pero también de los grandes cantautores nacionales.

Miguel se ha encargado tanto de las mezclas (con Pachi Escolano) como de la producción, además del diseño (junto Luis Rico). Se hace patente el gran interés que tiene en que todo quede exactamente como lo tenía pensado.

Cuanto menos, una apuesta que se sale de lo común, pero muy trabajada y recomendable.