Rafa Pons - Insisto

El cantautor catalán vuelve a sorprendernos con su segundo trabajo, donde retoma la misma fórmula que le convirtió en artista de culto con “Mal te veo”. Una colección de catorce temas más uno oculto, donde hay variedad y calidad a partes iguales. La mezcla es impresionante, y Rafa se desdobla en todos sus “yos” para presentar canciones de tipo intimista como “Nos”, “Silencio” o “Para nonainoninonero”, pero también dejando al descubierto su lado más cachondo y juerguista. Un buen ejemplo de ello son “Empecé la noche con Noriega”, “El gallito”, o el tema oculto “Voy persiguiendo”. Incluso hay alguna con tintes más comerciales que bien podría ser lanzada al gran público como es el caso de “Algo de tiempo” o “Moquetera”.

Pero para mi, personalmente, la mejor parte del disco la componen dos temas, que bien podrían ser de esos gamberros, pero con una composición basada en la concatenación de ideas, donde fluyen pensamientos, verdades y reflexiones de barra. Estoy hablando de “Olvídate de ti” y “Berlín Est”.

Las diferentes temáticas de las letras, que por supuesto repercuten en la melodía, consiguen hacer de “Insisto” un trabajo muy variado, con claras influencias que van desde otros cantautores rockeros como Quique González hasta sobrepasar lo estrictamente musical para llegar a un punto cinéfilo.

Ya hay un par de videoclips, realizados siempre desde una óptica desinhibida, donde podréis encontrar bastante sorpresas, entre la que destaca la participación de Carlos “Contigo no, bicho” y Chewaca (todo un éxito en Youtube) en el video de “No hay sexo seguro”.

Además, el disco viene presentado en formato digy-pack, con una estética muy cuidada, fotos, los acordes de las canciones y unos agradecimientos cuanto menos curiosos (los hay para los guionistas de “Lost” o para los creadores del Pro Evolution entre otros)

Rafa es un tío grande. Es uno de esos artistas que sorprenden, que gustan, que tienen carisma y son cercanos. Si a todo esto le sumas un trabajo excelente, se convierte en un artista que tienes que conocer, porque cuando lo hagas, sus discos se convertirán en los más habituales dentro de tu iPod, Mp3 o minicadena.

Esperamos que siga insistiendo mucho tiempo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un crack, aunque el primero me gustó más, puede que porque lo tengo más escuchado.