Entrevista Rafa Pons

Rafa Pons estará el sábado 17 de Octubre en la sala Galileo Galilei para seguir presentando su segundo trabajo, "Insisto". En forma de aperitivo, podéis leer esta entrevista para conocer un poco más al músico catalán.

Para el que todavía no te conozca, ¿Cómo te presentarías? ¿Te gusta la etiqueta de cantautor? ¿Y la de rockero?
Me cuesta mucho serle infiel a la palabra cantautor. Me he aprovechado de ella mil veces para colarme guitarra-voz en muchas salas y concursos. Yo vengo de tener una banda de rock con 20 años y cuando se rompió me puse a cantar yo sólo y a firmar con mi nombre.
Lo bueno de ser cantautor es que te permite ser muy promiscuo musicalmente en cuanto a los estilos. Tanto puedes coquetear con una rumba, ranchera, etc.. Pero la actitud que más me gusta y la que mejor define lo que hago es el rock. Sobretodo si el directo es con la banda y en los discos.


Sin mucha promoción, has conseguido enganchar a bastante gente con tu música. ¿Cómo se consigue esto?
Sin pretenderlo mucho..jeje. No sé. Creo que estamos en un momento muy salvaje de la música. Para lo bueno y para lo malo. Todo ha cambiado y nadie sabe muy bien qué se debe hacer. Eso ha generado qué proyectos cómo el mío a priori hayan perdido ubicación. Yo hago música popular pero ahora eso tiene difícil encaje en las radio fórmulas. No obstante, creo que mucha gente que nos ha descubierto y le ha gustado lo que hacemos nos ha ido recomendando a colegas (amigos víctimas) para que vengan a un bolo, se bajen alguna canción, miren videos en youtube..etc... Y así se hace un público de mucha calidad y muy fiel.

“Insisto” es tu segundo trabajo discográfico. ¿Qué diferencias/evolución vamos a poder encontrar con respecto a “Mal te veo”?
“Mal te veo” era un grandes éxitos de Bares. Un disco con canciones que llevábamos muy chequeadas en directo. Para Insisto buscamos que la gente no conociera la mayoría de los temas. Estuve un añito sin tocar ningún tema nuevo porque si lo tocaba aparecía en youtube y para el siguiente había gente que ya se la sabía. Lo cual mola pero quita la emoción de descubrir un disco nuevo.
Insisto es un disco más homogéneo. Más rockero. Hemos buscado un sonido muy claro. Pocos efectos, pocas guitarras...etc.. Estamos contentos pero sufrimos mogollón para decidir qué canciones entraban, ese es el peaje que se paga por no haberlas tocado antes.

Los contrastes son uno de los puntos fuertes del disco. Hay temas como “Silencio”, muy intimista y melancólico, que no tiene nada que ver con temas más gamberros y desinhibidos como “Berlín Est” o “Olvídate de tí” . ¿Esta variedad es buscada o surge sola? ¿Cuál es tu proceso de composición?
La variedad surge pero nos viene muy bien..jeje. Dentro de los propios temas hay contrastes. En los temas más serios no acabo de conseguir tomarme del todo en serio y siempre hay algún guiño humorístico y en los divertidos algún guiño amargo. Esto no se busca pero sale.
En general me gusta ver cómo tanto en discos como en directo conviven bien dentro de los repertorios.


El primer video que ha salido del disco es del tema “No hay sexo seguro”. Háblanos un poquito sobre él. ¿Cómo surge lo del artista invitado?
Es una historia muy chula. Cuando estábamos preparando el rodaje del videoclip descubrimos el video de Contigo no bicho en youtube. Cómo millones de personas nos hicimos fans de Carlos. Creímos que iba a ser imposible contactar con él, pero lo conseguimos. Mandamos un mail y aunque en principio declinaron nuestra oferta (Carlos no tiene el más mínimo interés en explotar su popularidad ya que se dedica a una profesión ajena a todo esto) si accedieron a conocernos.
Viajamos a Madrid y en un bar de malasaña y tras varias horas de risas accedieron tanto Carlos como sus amigos a venirse a rodar a Barcelona un mes después. Y así lo hicieron. Fue una experiencia divertidísima que me ha ayudado para que más gente conociera mi música y de la que ha quedado una muy buena amistad.


¿Cómo esta funcionando el disco en la gira?
Muy bien. Estamos mucho más relajados que antes de sacarlo. El disco se ha integrado en el repertorio perfectamente y la gente ya me pide indistintamente temas de ambos discos o de las maquetas.

Hasta la fecha ¿Cuál es el mejor concierto que recuerdas, aunque no lo fuese técnicamente? ¿Y el peor?
El segundo disco lo presentamos en el Teatro Joventut de Hospitalet. Era la inauguración del Festival Barnasants. Era el típico día de estreno. Parecía una boda y uno ya sabe que en estas cosas no suele pasárselo bien. Colgamos cartel de entradas agotadas, vinieron medios, autoridades, etc.. La sorpresa fue que salió un concierto redondo. No sé cómo todo el mundo se abstrajo del concepto solemnidad y fue un concierto que disfrutamos toda la banda y yo mismo mogollón.
El peor concierto fue una vez que tenía migraña terrible y tuve que actuar (mejor no decir donde...jeje...por que la verdad es que creo que nadie se dio cuenta). Guardo un recuerdo ambiguo, por un lado contento porque la gente lo pasó bien y horrible porque no podía disfrutar nada.


El 21 de mayo tocaste en la Sala Caracol de Madrid ¿Qué sensaciones te llevaste de la capital y de tu paso por la sala Caracol?
Madrid ha sido una gran alegría en mi carrera. Allí empecé a consolidar mi proyecto. Primero Barcelona, luego Madrid y ahora el resto de España.
Digamos que me he hecho mayor en Madrid jeje. Me encanta el público, es super interactivo y entendido. No soy objetivo porque me gusta mucho.
El paso por la Sala Caracol era un reto para nosotros. En Barcelona hemos dado el salto a salas eminentemente más rockeras y nos apetecía hacerlo también en Madrid.
No fue ni de lejos nuestro mejor concierto y la fecha tampoco fue la más acertada. Aún así el ambiente fue genial y creo que repetiremos en un futuro porque apetece estar en un ambiente que permita saltar


¿Con quién te gustaría compartir escenario en un futuro?
Tengo mucha gente a la que admiro y con la que me encantaría. Por pedir, jeje, me encantaría con Extremoduro, Sabina, Kiko Veneno..

¿Podrías compartir con nuestros lectores una anécdota graciosa que haya sucedido durante la gira o la grabación?
Un día volviendo de San Sebastián pasamos controles de la policía en Pamplona. Era San Fermín y paraban a todos los coches y por supuesto nos pararon. Una furgoneta con 6 músicos pues imagina. El caso es que nos pararon entrando y saliendo. Cuando ya era el segundo control, Santi Noriega (productor y amigo) le dijo al policía. “Somos músicos, venimos de San Sebastián y vamos a Barcelona, no venimos de fiesta de San Fermín”.
El policía se nos quedó mirando y nos dijo: ”¿Me está usted diciendo que porque son ustedes músicos tengo que pensar que no llevan drogas?”. Nos descojonamos, el poli también y nos dejó marchar. En fin...

¿Hay algo que quieras añadir antes de terminar la entrevista?
Nos vemos en Galileo este sábado 17 de octubre
Lo dicho, allí que nos vemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"y la gente ya me pide indistintamente temas de ambos discos o de las maquetas."


Siiiii, pero de las maquetas no los cantas nunca, RAFA!!!!