El tiempo emocional

Para terminar el mes, antes del puente, os dejo uno de mis relatos favoritos del último libro de Kike Suárez "Babas". Es uno de esos que son capaces de remover tripas para dejar mal sabor de boca por lo auténtico y real de la historia. El tiempo emocional no perdona a nadie, aunque a veces nos engañemos a nosotros mismos.


El tiempo emocional no se ciñe al cauce del río de los años, al preciso transcurrir del tiempo horario. El tiempo emocional no se hace cargo que su agua la memoria tiñe del capricho al que quedarse prendado. Tiempo clandestino que embarranca, quedándose en meandros del pasado, avanzando a según qué latidos, perdiéndole el respeto a la nostalgia. Traicionando, con su magia, realidades y presentes.

A los 38 años el alcohol lo había devorado. Con el alcohol cohabitando en sus venas, dos cañas de cerveza eran suficientes para tornar sus pensamientos en impronunciables y sus movimientos en tristes cabeceos guturales. Rebajando su mirada a gesto trabado y repetitivo.

Pero los amigos del barrio, los mismos de siempre, animosos espectadores de su derrumbe, aparentan no enterarse. Tratan como si nada con el espectro del pasado, ven el fondo y la verdad de la persona. No distinguen lo que fue de lo que es hoy, pues el tiempo emocional los ha engañado. Y se traen hasta el presente inmediato la cuenta perdida de los años cuando aún cantaba a voz en grito poemas sin mucho afine y conocía nombres de montes, picos y cuevas y sabía con qué vientos migraban las aves.

Tontos y ciegos no son, pero el tiempo emocional les pone venda, que se destapa solo para aplaudir el ínfimo segundo que su mirada, antes de volverse a hundir, brilla como quinceañera.

Se aferran a lo que era, le soportan. Le hablan, como si respondiese.

Extraído del libro días de speed a falta de rosas de Kike Suárez “Babas”. Ilustración por Ramone.


Para hacerse con una copia del nuevo libro podéis escribir a estas direcciones de e-mail:
putreak@wanadoo.es
kikebabas@hotmail.com

Hamlet - La Puta y el Diablo

Siempre siento mucha curiosidad al enterarme de que Hamlet ha vuelto a encerrarse en un estudio de grabación, sobre que nos depararan esta vez estos madrileños. Su trayectoria esta marcada por una continua reinvención en cada uno de los 9 discos de estudio que han editado, todos suenan a Hamlet, pero a su vez todos suenan diferentes; en este caso la expectación era extra, este nuevo disco supone un punto de inflexión en su carrera, ya que es el primero que sacan bajo el conocido sello internacional Roadrunner. Comentar también que este disco supone la entrada en el grupo de Alberto Martin (SKUNK DF), que viene a acompañar a Luis Tárraga a las guitarras en detrimento de Pedro Sánchez.

Bueno, ¿y cual ha sido el resultado final? Han sido 10 temas que destilan fuerza por los cuatro costados, despues de un par de trabajos donde destacaban su faceta mas melodica, como Syberia o Pura Vida, para este La Puta y el Diablo parece que han querido retomar el sendero de Sanatorio de Muñecos y Revolucion 12.111, olvidate de estribillos pegadizos y de las tipicas alternacias de Molly entre voz limpia y voz rasgada. Dijeron que iban a meter caña, y han cumplido. No sé hasta que punto la gira 15º aniversario con temas de sus primeros discos les ha inspirado, pero desde luego han sabido darle una nueva vuelta de tuerca a su estilo.

Los medios de los que goza Roadrunner se notan, y ha sido una producción excelente. El disco suena como nunca, Paco y Augusto han realizado una labor genial a la bateria y bajo respectivamente, y tanto Luis Tárraga como Alberto han llenado los 55 minutos del disco de riffs metaleros a mas no poder. Uno de los aspectos que mas choca de su nuevo trabajo es Molly: da la sensacion de que en la mayoría de las pistas de voz se ha servido de efectos para darle un nuevo tono a su voz, y aunque personalmente echo de menos los temas en los que se servía de mas registros vocales, es verdad que para la orientación que le han querido dar al cd la elección haya sido probablemente la mas adecuada.

Si tuviera que destacar cinco temas de entre los diez que nos ofrecen, sin duda me quedaría con los siguientes:

El Hábil Reino Del Desconcierto: Fue la cancion que nos adelantaron antes de la salida del disco, un buen ejemplo de a que suenan los nuevos Hamlet.

Siete Historias Diferentes: Sin duda la mejor pista del disco, el riff del principio es de los que se te queda grabado en la cabeza y no puedes parar el tararerarlo. Es el tema que más se parece a sus anteriores trabajos debido a su mayor parte melódica. Tuve ocasion de escucharlo en directo en Extremusika 09 y creo que es un claro candidato a quedarse en el set list del grupo.

No Habrá Final: Este tema de casi 7 minutazos empieza con más de cuatro minutos de parte intrumental, musicalmente es de lo mejor que han compuesto. El tema empieza con un ritmo que va in crescendo, para dar paso a un Molly que empieza suavecito para acto seguido desplegar la garra marca de la casa, ¡una gozada!.

Escupe Tu Vanidad : La cancion con más mala leche del disco, no sólo por su letra, sino por su trepidante ritmo desde el primer segundo hasta el último, muy recomendable para esos dias en que te gustaria liarte a hostias con todo el mundo.

Si No Tu Quien : Esta cancion me recuerda mucho a Pura Vida, base pontente, con un estribillo más melódico que la media del disco.

En definitiva, es un disco musicalmente mucho mas complejo que sus anteriores trabajos, y aunque en algunos momentos puede pecar de lineal en algunas estructuras, gana muchísimos enteros con las escuchas. Se nota que han trabajado duro, y que no han querido estancarse (cosa que muy pocos grupos han podido/querido hacer). El grupo bandera de la escena metalera española (con permiso de Hora Zulu y Habeas Corpus) ha vuelto... ¡y están rabiosos!
Escrito por Jabi Andrade (Nuevo colaborador, !Bienvenido!)

Extremúsika 2009

Llegamos al Extremúsika desde Madrid, a eso de las cinco de la tarde. Pero la lluvia y un barrizal como parking no eran los únicos contratiempos a nuestra llegada y tuvimos ciertos problemillas con las acreditaciones, lo que retrasó aún más nuestra primera toma de contacto con los grupos. Después de todo el jaleo, montar la tienda y acomodarnos en el camping, llegamos justo a tiempo para ver a La vargas blues band.

Lo cierto es que comentar un poco el nuevo emplazamiento y recinto, bien merece que le dediquemos unas líneas. Ha sido la cara y la cruz del festival porque se han producido grandes avances, pero también se han dado pasos atrás. La cantidad de baños, tanto en la zona de conciertos como en la zona de acampada, ha sido suficiente para no tener que esperar ni una sola vez. Sin embargo, aunque había limpieza diaria, no era bastante para mantener una mínima higiene. Otro punto caliente, han sido los accesos. La entrada principal era bastante amplia y no se registraron muchos problemas para entrar, pero la cosa cambia si se estaba dentro de la zona de acampada, ya que sólo había un acceso para toda la gente allí concentrada. Con una menor afluencia de público que otros años y lloviendo, sólo un par de veces el acceso a la zona de conciertos fue realmente pesada (hay que recordar que cacheaban a conciencia a todos y cada uno de nosotros para que no pasásemos comida ni bebida de una zona a otra). En cuanto al parking, un rotundo suspenso. La lluvia lo volvió impracticable. Coches atrapados en el barro sin poder salir (el mío fue uno de ellos, aprovecho para dar las gracias a toda esa gente que estuvo empujando), caminos completamente inundados, todo terrenos sacando otros coches... Da especial rabia porque en las zonas encharcadas de conciertos se encargaban de echar arena, alisarla, y en definitiva cuidarlo un poco para hacerlo practicable, pero en el parking no solucionaron nada.

Por otro lado, los puntos positivos de la nueva organización han sido: una única zona de acampada, bastante grande y con un suelo que drenaba muy bien (en cuanto paraba de llover una hora, estaba prácticamente seco, salvo excepciones), así como las zonas de concierto, que también han aumentado su capacidad y comodidad para los asistentes. Tal vez, el único pero en este aspecto radica en la cercanía de los escenarios principales (Rock&Gol y Turismo de Mérida) y el auxiliar (Canal Extremadura). En algunas zonas, pocas, la verdad, se mezclaban los sonidos de ambos directos. De todas formas, es un mal menor, mejor eso a que estén muy separados y tener que andar demasiado de uno a otro. Un relativo fracaso fue el ExtreRuta 66, un espacio de acampada exclusivo para los moteros y sus motos. Tan solo 4 ó 5 tiendas para todo la zona reservada para la ocasión. Gran parte de culpa, la tuvo el tiempo. Hay que ser muy valiente para ir en moto con las previsiones que daban.

Antes de continuar con el plano estrictamente musical, me gustaría pedir perdón a Wartime, Cría Cuervos, Konflikto, Amenoskuarto, Sonora, No Relax y Sidercars porque no nos dio tiempo a llegar a verles, aunque a muchos les escuchamos desde la distancia. A ver si coincidimos en la siguiente edición. Lo que sí que pudimos comprobar es el buen hacer de Violadores del Verso y su rap y a los siempre carismáticos Sínkope. Uno de los platos fuertes, no sólo del jueves, sino de todo el festival, fue Rosendo. Durante una hora, el de Carabanchel hizo las delicias del respetable tocando todos sus clásicos. Con una legión de fans algo más pequeña, pero llena de energía, saltó al escenario Albertucho, otro incondicional de este festival. Pasadas las dos de la madrugada, Boikot, grupo `festivalero´ donde los haya, puso el broche y final a la primera jornada del Extremúsika 2009, donde hubo un protagonista por encima de todos, la lluvia.

El sábado 17 amanecimos con un sol que casi quemaba escuchando desde lejos a Barra Libre. Ya con los dos escenarios principales en funcionamiento, los conciertos se sucedían; Sioux, Maggot Brain, Sindicato del crimen, Eskorzo, Ratos de Porao, Fonzie... Nosotros llegamos justo a tiempo para ver terminar a Jorge Salán. Un concierto muy sólido, con las guitarras como grandes protagonistas, como no podía ser de otra forma. Continuarían con la vertiente más heavy del festival con Avalanch, en una buena actuación pero demasiado centrada en los nuevos temas y olvidando completamente algunas canciones míticas de la etapa anterior. Skizoo solventó su compromiso sin problemas, gustándose y gustando. Los cincuenta minutos no fueron suficientes para ellos. Con Hamlet, y su remodelado estilo, estaba más atento de si veía a Pilar Rubio que de los temas, pero es cierto que estuvieron a la altura. La nota polémica del festival la pusieron Noe de Sucre, vestidos de arlequines, en el tramo final de la actuación. Destaparon unas pancartas con las fotografías de Franco y el rey Juan Carlos, a modo de símil, y procedieron a su quema. Esperpéntico y lamentable, totalmente fuera de tono. Sólo buscaban que se hable de ellos. La noche continuó con el que tal vez haya sido el concierto que más público congregó, Mago de Oz. Enmarcados en una gira donde los cinco componentes míticos de la banda, incluyendo a los guitarras Carlitos y Frank, se volvían a reunir para interpretar solo temas antiguos. Una delicia para los nostálgicos, poder volver a escuchar en directo temas de “Jesús de Chamberí” o de “La leyenda de la Mancha” que hacía años que no se tocaban. También es cierto que fue uno de los pocos conciertos que pudimos ver sin mojarnos. Un pequeño bajón se vivió con Celtas Cortos. Demasiado instrumental para esas horas con tanto cansancio acumulado, tan sólo con temas como “Senda del tiempo” pudieron animar una actuación un tanto descafeinada.

Tocaba reponer fuerzas, y no pudimos ver a Ojos de Brujo, Gatillazo, ni Toy Dolls aunque la gente que había estado volvió muy satisfecha. Sí que aprovechamos para cerrar la noche con mucha caña, escuchando Def Con Dos. En el segundo día de festival, también actuaron desde las 16.30 horas en el escenario auxiliar reservado para el homenaje a artistas andaluces, Triana, Alameda, Lole Montoya, Jetho Tull, Raimundo Amador, Imán Caifato, Smash, Tabletom (pudimos disfrutar un ratito de su música blusera antes de DCD,) y Amadablan. Sin duda el cansancio se hacía notar en nuestros cuerpos y la lluvia, omnipresente, no ayudaba.

El domingo nos levantamos temprano y aprovechando que no había mucha resaca, nos fuimos a ver Mérida, a reponer provisiones y tomar un café calentito. El cielo había dado tregua, y se agradecía. Una pena habernos perdido a Bucéfalo, La Taberna de Moe, Ni por favor ni ostias, Lendakaris Muertos, Los Niños de los Ojos Rojos, El puchero del Hortelano, Bred 77 y Tote King. Sí llegamos para ver a Koma. Después vendrían Los Suaves, en su línea de los últimos años, con Yosi bastante centrado y tocando todos los temas conocidos del repertorio. Muy buen concierto. Nos acercamos al otro escenario, pero Nacha Pop no apareció. Después nos enteramos que había sido por problemas de salud de Antonia Vega. Los Ilegales y Medina Azahara, aunque no tuvieron tanto público, sí que reunieron a bastante gente. Pasadas las nueve y media de la noche, comenzaba la traca final. Primero Misfits, después Warcry y por fin, Bad Religion. Habían generado gran expectación y creo que pudo hacerse algo corto. Buena música, pero faltó algo de feeling. Al contrario que con Ska-P, otro de los directos más concurridos del festival. Temas archiconocidos y mucha caña. Nos olvidamos del cansancio por un momento y casi hasta se agradecía la lluvia. A los Delinqüentes les vimos un ratillo. Son geniales, muy fiesteros, pero con un par de temas tuve suficiente. Preferí pasarme a ver De Acero, uno de los pocos grupos Covers de este año, y así escuchar temas de Extremoduro. Para justo antes de irse a acostar, no estuvo mal. No había fuerza para algo tan duro como Piperrak, aunque de fondo se escuchaban unos vientos y todavía quedaba bastante peña viéndoles. De Los Chunguitos no sabría deciros, sin meterse nada es difícil aguantar.

Aunque nos pasamos poco por el tercer escenario, además de los ya mencionados allí actuaron, The Winslows, Nocturnia, The Milky Way, Tonino Carotone, Albert Pla, Topo, El desván del Duende, Tequila, Mama Ladilla y The Ramonas (versiones de Los Ramones).

Un festival muy completo en cuanto a grupos y estilos se refiere, tal vez demasiado. Nos quedamos con las ganas de ver a más grupos, pero fue imposible. Aún así, la indiscutible protagonista principal fue la lluvia. La organización no tiene la culpa de las inclemencias meteorológicas, pero es cierto que existía un cierto pesimismo y descontento generalizado. Creo que deberían tomar nota e intentar mejor ciertos aspectos, que además no suponen un gran esfuerzo, para la edición que viene.

A pesar de todo, nadie nos quitará este fin de semana con buena música y mejor ambiente en la edición de Extremúsika de 2009. Esperamos volver a Mérida el año que viene.

Ansiado - Viajando a la eternidad

“Viajando a la Eternidad” es el nuevo trabajo de Ansiado. Esta banda barcelonesa (de Badalona, para ser exactos) pese a su corta trayectoria ha sufrido en sus carnes prácticamente de todo, desde modestos inicios, en el año 2000, hasta disolución momentánea en 2003, primer trabajo, en 2005, llegando incluso al cambio de nombre por motivos legales (antes eran Ansia). Pese a todas las adversidades, este grupo ha conseguido salir adelante, reorganizarse y sacar este compacto.

“Viajando a la Eternidad”, es un disco de rock and roll como los de antes, y es de agradecer, ya que en un momento en el que se prima la mezcla de estilos, la fusión,..etc, los chicos de Ansiado, han conseguido rescatar las formas de los grandes del rock nacional.

A lo largo de los diez temas que componen el redondo, descubrimos claras influencias de Extremo, Rosendo y Los Suaves, e incluso podemos intuir cierto guiño a los Maiden en su novena pista. Todos los cortes incluyen guitarreos y ritmos propios muy currados y que parecen perfilar a esta banda como una de las futuras guardianas de la ortodoxia del rock español.

Por último, invitaros a que echéis vistazo a su web (www.losansia.com), en donde podemos encontrar las biografías de los integrantes hechas por ellos mismos (muy cercanas), información de conciertos, e incluso el enlace para bajarnos su primer disco por rapidshare. Debemos señalar además, su primer corte, “Despertaré”, como recomendado del cual además tienen video en youtube.

Escrito por Pável

Los Suaves - Palabras para Julia

Como se lleva viendo en los dos últimos años, Yosi a vuelto. Después del increíble bajón que arrastraron un lustro, los de Orense han sido capaces de regresar a lo más alto. La última prueba; Extremúsika 2009. Va por ellos.

El Cantaitor - Alquilan la luna pero prefiero compartir piso

Con este título tan largo como sugerente, nos presenta Aitor J. Belacortu su segundo trabajo discográfico. Llama ya la atención desde la portada, pero el contenido es aún mejor. Rodeado de amigos y colaboraciones, entre las que destacan Kike Babas, Miguel Ángel Pozo, Clio Byrne, Julian Kanavski u Oscárboles, ha conseguido dar música a unas letras rebosantes de literatura.

Esta colección de onca canciones destaca por su personal sonido, mezcla de rock y blues, con ciertos toques flamencos a veces. Se hace necesaria más de una escucha para valorar e interpretar el compacto. Prefiero que lo descubráis vosotros mismo. Es un trabajo altamente recomendable si sabes escuchar.

From Plan to progress – Evolution in the wrong direction

Pete, Nick, Trout y Phil. Estos son los nombres de los cuatro componentes de From Plan to progress, una banda proveniente de Brighton (UK) y creadora de uno de los mejores discos de hardcore melódico que he escuchado en los últimos tiempos, “Evolution in the wrong direction”.

Y es que con este disco han demostrado que el género no está muerto ni mucho menos, y que todavía hay bandas de nivel por descubrir, que no hace falta desempolvar discazos como el “Land of the free” de los californianos Pennywise o el “Stranger tan fiction” de los míticos Bad Religion.

Este lp está lleno de fuerza, rabia y velocidad, completadas por grandes melodías que entran nada más encender la mini cadena, y es que la voz de Pete es más que notable. Amén de los coros, como por ejemplo en “Hope of the Abandoned”, uno de los mejores temas, o en “The Last destroyer”, canción que cierra el disco y que es el broche final a un gran obra, sin ninguna duda.

Además, vamos a tener la suerte de que en su larga Gira tanto por Uk como por el resto de Europa, van a hacer una paradita en Madrid a finales de Agosto junto a Misplace, yo no me lo pierdo, y ¿tu?

Escrito por Luis Sánchez Rico

Concierto Zinkin Prim + Tabletom

Fecha: 26 de marzo de 2009
Lugar: Caracol (Madrid)

El concierto estaba programado para las 21.15 horas, y puntuales como pocos, Los Zinkin´Prim saltaron al escenario con muchas ganas de comerse la noche. Ya desde el principio, y con una sala todavía llenándose, dejaron caer varios temas sin pausa entre ellos, entrelazándolos a un ritmo frenético. Ya se sabe, el tiempo es limitado y la banda quería mostrar todo su potencial a los allí congregados.

Carlos, cantante, guitarrista e indiscutible frontman de la banda, hizo las delicias del respetable, consiguiendo una conexión y complicidad con el público solo al alcance de unos pocos.

Durante la más de una hora de duración del concierto, con bis incluido, tuvieron tiempo de interpretar temas de sus trabajos anteriores “Mabel” y “Mundo cucaracha” además de ofrecernos algún adelanto de su próximo álbum que llevará por nombre “Crítica y lírica”. Pero los dos momentos cumbres llegaron casi al final. Uno fue al tocar “No vas a tener una casa en tu puta vida”, donde consiguieron que el público entonase dos estribillos distintos al mismo tiempo para que se solapasen. Quedó muy chulo además de divertido. El otro cuando varios invitados subieron al escenario, Kake de Caskarrabias, los chicos de Cuatro Gatos, además de familiares y amigos de Málaga.
Aunque todo el grupo estuvo a la altura, merece especial mención el joven nuevo bajista, que se ha adaptado perfectamente a las necesidades de la banda y ha sabido cubrir la baja de Mario.

Después de esta descarga de rock sin tapujos, vino el turno de la mítica banda malagueña Tabletom, con treinta años de experiencia y una botella de absenta en el cuerpo. Una banda muy completa, con un rock tranquilo, rozando lo blusero. Es de ese tipo de música que te atrapa, casi psicotrópica.

Sin duda una buena noche de rock and roll, con dos bandas nacionales de altura. Los Zinkin, que han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad y Tabletom, una banda con mucho carisma y un grupo fiel de seguidores. No se le pudo pedir más a la noche.

TABLETOM - no tengo na

Un adelanto para el próximo post, además, estarán este finde (concretamente el viernes) en el extremúsika.

Kike Suárez y La Desbandada + Superlumpen

Lugar: Sala Gruta 77 (Madrid)
Fecha: Viernes 27 de Marzo

Nunca antes había visto a Superlumpen, el grupo liderado por Ramone. Una gran demostración de lo que se puede hacer con bases pregrabadas, dos voces, dos guitarras y mucha imaginación. No destacaremos al grupo por su calidad musical, pero el show que dieron nos estuvo arrancando sonrisas durante toda la hora que aproximadamente duró la actuación. Y es que no sólo se dedicaban a tocar, sino a “interpretar” los temas. Se disfrazaron de moscas, de boxeadores con unos puños gigantes... Muy divertido y ameno.

Después pudimos ver a Kike Suárez y La Desbandada. Se trataba de un concierto para presentar el nuevo libro de relatos cortos “Días de Speed a falta de rosas” escrito por el propio Kike, y del que se dejaron caer algunas lecturas.

El grupo ha sufrido algún pequeño cambio en la formación, pero la ausencia más destacada fue la de Esther Cabello, co-vocalista del hasta ahora quinteto, aunque para nada enturbió la actuación de la banda. Kike conoce de sobra la sala, se siente seguro, arropado, y nosotros hacemos lo propio gracias a él y a su música cabaretera. Interpretaron temas propios ya publicados en el EP- La revancha, otros nuevos pendientes de publicación en lo que será el primer largo del grupo (esperemos que vea pronto la luz) y alguna canción de las antiguas bandas de Kike (King Putreak y The Vientre) que incluyeron uno de los puntos álgidos de la noche cuando el otro Kike (Turrón), subió al escenario a rememorar el tema “Trampas, caídas y fantasmas” de los desaparecidos King Putreak (donde ambos Kikes militaron).

Nunca defraudan, esa noche de viernes, con la sala sin aforo completo pero bastante llena, no fue una excepción. Ya tienen nuevas fechas, y más de una en la capital. No os perdáis todas las caras de este artista tan polifacético como único.

www.loskikes.com
www.myspace.com/kikesuarezyladesbandada

Regardless of me – The world within

Se trata del primer trabajo de esta banda italiana liderada por Emiliano Sicilia, que se encarga de firmar todas las letras, músicas, arreglos y producción, además de ser el guitarrista del grupo. La formación la completan Enrico Cassano al bajo, fluvio Torresani a la batería y Pamela Manzo como cantante.

Los diez temas están escritos en inglés y se caracterizan en su conjunto por ser un metal donde contrastan guitarras limpias con otras duras y pesadas, una voz femenina casi embriagadora, algún matiz electrónico y cierto aura de misterio que todo lo envuelve.

Hay temas muy potentes, como pueden ser “City of glass”, que abre el redondo, “Wounded” o “The world within” que da nombre al trabajo. Pero siempre cuentan con cierta tendencia más melódica. Además, la personal voz de Pamela suaviza bastante los temas más duros y los carga de sentimiento.

El resto de cortes, aunque no se puede llegar a hablar de baladas en el sentido más estricto de la palabra, sí que es bastante más pausado y melancólico. Temas como “Regardless”, la impresionante instrumental “The counterfeiter” o la vitalista “The morning light” dan buena cuenta de ello.

En general no es un trabajo muy recomendable para la gente que busca riffs interminables o baterías vertiginosas, vamos, caña por encima de todo. Este es más un disco para la peña amante de un metal más melódico, pausado y con más matices. Si eso es lo que estáis buscando, “Regardless of me” no os defraudarán.

http://www.myspace.com/regardlessofme

Concurso RSK

Después de las merecidas y cortas vacaciones de Semana Santa, bastante pasadas por agua, por cierto, y con el Extremúsika a la vuelta de la esquina, volvemos con un regalito para nuestros lectores.

Se trata de un concurso donde sortearemos 5 packs del grupo RSK. El lote incluirá sus dos discos publicados hasta la fecha; "Corriendo las calles" y su recién estrenado "Aunque no pueda respirar", ambos con una inmejorable presentación.












Para participar, solo tenéis que enviar un e-mail a concursosrockciando@hotmail.com, con asunto "concurso RSK", indicando nombre y apellidos, DNI y dirección postal. La fecha límite para recibir e-mails será hasta las 23.59 del domingo 3 de mayo.

Los ganadores serán anunciados el Lunes 4 de mayo en la web y se contactará con ellos vía e-mail. El envío del lote a la dirección postal indicada no tendrá coste alguno para los participantes.


No se admitirá más de un correo electrónico por participante, quedando excluidos del sorteo. Los datos de los participantes se borrarán al finalizar el concurso y no volverán a ser utilizados.

Extremúsika 2009

El primer festival grande del año, que dejó tan mal sabor de boca en su última edición tras suspenderse por las fuertes lluvias, se traslada a Mérida los días 16, 17 y 18 de Abril envuelto en una gran expectación en lo que será el comienzo de una nueva etapa.
Sin duda es la gran novedad. El `pelotazo´ de esta temporada festivalera saltó cuando se anunciaba que el Extremúsika no se celebraría más en la ciudad de Cáceres y pasaría a la ciudad vecina y capital de Comunidad, Mérida. Concretamente, el emplazamiento elegido es el albergue juvenil municipal El Pardo (Autovía de Extremadura A-5. Salida 342). Es posible que a alguno le sea familiar ya que en este mismo lugar se celebró la última edición del festival Vía de la Plata.

Es una apuesta arriesgada, porque el recinto hípico de Cáceres no estaba nada mal y a pesar de las malas condiciones meteorológicas del año pasado, lo cierto es que con las mejoras que se habían introducido, el Extremúsika 2008 ya se situó en primera línea en cuanto a festivales nacionales se refiere. Ahora, en el nuevo recinto, podría presuponerse algo más de improvisación e incertidumbre, pero nada más lejos de la realidad. Llevan acondicionándolo durante meses y prometen dar uno, o varios saltos de calidad. El primero y más importante para la comodidad del público, es el espacio para acampadas (como siempre gratuito) que esté año será una vasta extensión de pinar (cincuenta hectáreas de finca municipal), donde los más de cincuenta mil campistas previstos puedan clavar las piquetas con facilidad y cobijarse bajo alguna sombra.

Se mantienen los tres escenarios, pero con cambio de formato. Se contará con tres escenarios paralelos cubiertos, de igual tamaño y con la misma producción técnica de luz y sonido. Esto se debe a que se suprimen los grupos Covers a excepción de las británicas The Ramonas (Ramones) y De Acero (Extremoduro) por lo que el tercer escenario, antes dedicado a este tipo de grupos, ahora se convierte en otro de igual importancia, donde se realizarán asuntos especiales y noches temáticas como puede ser el homenaje al rock andaluz que el Extremúsika rinde este año.

El jueves 16 será el día más `flojo´. Abrirán el festival los ganadores del concurso de maquetas Wartime, haciendo compañía a Cría Cuervos, Konflikto, Amenoskuarto, Sonora, No Relax, Sidercars, El Comboinga, Vargas Blues Band, Violadores del Verso, Sínkope, Rosendo, Boikot y Albertucho.

El viernes 17 actuarán, Barra Libre, Sioux, Maggot Brain, Sindicato del Crimen, Eskorzo, Ratos de Porao, Fonzie, Falsalarma, Jorge Salán, Avalanch, Skizoo, Hamlet, Noi del Sucre, Gatillazo, Celtas Cortos, Ojos de Brujo, Toy Dolls, Def con Dos y Mago de Oz. Además se pondrá en funcionamiento el tercer escenario donde también estarán Amadablan, Tabletom, Smash con Manuel Molina, Raimundo Amador, Iman Califato Independiente, Jethro Till, Lole Montoya, Alameda y Triana.

El último día, el sábado 18, se subirán a los escenarios Bucéfalo, La Taberna de Moe, Ni por favor ni Ostias, Lendakaris Muertos, Los niños de los Ojos Rojos, El puchero del Hortelano, Breed 77, Tote King, Mama Ladilla, Koma, Ilegales, Los Suaves, Medina Azahara, Warcry, Bad Religion, Ska-P, Los Delinqüentes, Piperrak, Misfits y confirmados a última hora, Los Chunguitos. Por si todo esto os parecía poco, en el escenario temático podréis ver a The Winslow, Nocturnia, The Milkway Express, Topo, El tío Calambres, El desván del Duende, Tonino Carotone, Nacha Pop, Tequila, De Acero, Albert Plá y The Ramonas.
Como veis, ha quedado un cartel de setenta y cuatro bandas que tiene de todo. Rock clásico, heavy, mestizaje, bandas internacionales de renombre, habituales de los festivales, grupos menos conocidos, pop nacional ochentero, otros inclasificables, ska, punk, rap... Lo cierto es que se dejan pocos palos por tocar. Como siempre, el Extremúsika sigue apostando por la diversidad.

Pero no solo música es lo que se ofrece en Mérida ese fin de semana, porque además del habitual mercadillo medieval, se habilitarán pabellones para distintas actividades como batallas láser o escalada, carpas con música repartidas por todo el recinto, teatros en las calles y el ExtreRuta 66, novedad que pretende concentrar a los moteros que se inscriban en un área concreta donde poder acampar junto con sus vehículos de dos ruedas, obtener tickets de comida y bebida, seguridad extra, y una serie de ventajas por tan sólo cinco euros más del abono normal.
Hablando de precios, y ya terminada la oferta especial de abonos por 50€, sólo quedan dos opciones, la anticipada por 62 euros más gastos de distribución, o en taquilla por 75 euros. Si os decidís por la anticipada para ahorraros algunos euros, las podéis adquirir a través de las redes ticktackticket o Ticketing Office.

Y si lo que queréis es un viaje organizado, no dejéis pasar la oportunidad que Los+Mejores os brinda. Entra en http://www.losmejoresrock.com/ y encuentra toda la información necesaria.

Hace ya algunos años desde que el Extremúsika se consolidaba como uno de los grandes festivales. Desde entonces, ha ido creciendo y siempre ha sido algo especial por tener el privilegio de quitarnos el mono de festival y dar paso a la primavera, dejando atrás al invierno. Esta edición promete, con grandes novedades, pero sin olvidar lo más importante, tres días de buena música que si el tiempo no lo impide, trataremos de aprovechar al máximo.

AMALGAMA - "Mi Prisión"

Un tema de su cuarto disco, "Desde el infierno". Acaban de sacar su quinto trabajo, con nombre homónimo a la banda.

Talismán

Este mes, nuestra colaboradora Amnixiel nos vuelve a acercar a la zona de "Los bajos de Argüelles" con el bas Talismán. Que lo disfrutéis.
El bar de este mes nos acerca una vez más a “los bajos de Argüelles”, concretamente a la calle Andrés Mellado número 33. Es aquí donde nos encontramos con un mítico local donde disfrutar del mejor metal y rock, sobretodo internacional.

Si algo cabe destacar del Talismán son las presentaciones de discos, firmas de cd’s y camisetas, ya que se suelen montar fiestas con regalos a las que se unen colaboradores de lujo como sus pinchas habituales.


Acompañados siempre de una música bestial pinchada por dos de los grandes, Miguel los viernes y Jorge Osoro los sábados, ambos locutores de la radio “Rockservatorio”, podemos disfrutar de entretenidas partidas de dardos con los colegas mientras nos deleitamos bebiendo un mini de Paulaner (clásico en este garito), motxo o cualquiera de las ofertas especiales que ese día se nos presenten y que suelen ser bastante buenas, sin pasar por alto probar el mini de “moco”. Debemos destacar que es tanta la pasión por el metal en este lugar como por los dardos, realizándose campeonatos en los que participa su propio equipo, llamado “darts metal”. Fueron frecuentes a la par las partidas de futbolín, aunque con menos éxito.

No es un local demasiado grande pero en él podemos encontrar todo lo que se necesita de un bar y mucho más. La barra es bastante amplia y pese a que no suele haber mucho sitio para sentarse, si se tiene suerte nos podremos apoderar de alguna de las banquetitas que rondan por allí. La iluminación es buena y nos permite disfrutar de la decoración de posters, carátulas de cd’s, pañuelos..., además tienen un televisor donde ponen videos musicales, interesantes pese a que no suelen coincidir con lo que está sonando.

Los precios son bastante razonables en comparación con el mercado actual y cuentan con una considerable suma de chupitos especiales de la casa, de los cuales destacan el Broker, el B52 o el Cucaracha, aunque como refieren en su lista a los contenidos de los mismos, mejor tomar la decisión después de echar un vistazo para ver lo que más nos conviene, no vaya a ser que terminemos la noche sin recordar el buen rato que en este local se puede pasar envueltos por el mejor metal y compañía.

Entrevista Infernoise

Ya publicamos hace unos días la crítica de su primer trabajo “The Chainsaw,s Law", el que nos sorprendió gratamente. Puro Heavy Metal con mucha caña. Ahora, Ix Valieri (guitarrista) y Rown Houland (vocalista), contestan a nuestras preguntas para acercaros un poco más a la banda.

Tras varias escuchar, he podido comprobar que hacéis un heavy metal – hard rock a la antigua usanza, del que ya se hace poco. ¿Cómo os planteáis algo así en un mundo en el que predominan las fusiones de estilos?
ROWN – Pues la verdad, pienso que la fusión de estilos tuvo su punto fuerte hace unos años, pero no se si os habréis fijado que las modas se pasan, y lo auténtico es lo que permanece, ahora y siempre, y el rock no se ha muerto ni va a morir nunca…
IX.- Yo siempre he escuchado a los clásicos y para mi el rock es guitarras, bajo, batería y voz, es una banda de rock.

Sois unos chulos que hacéis Xtreme Heavy Metal Made in Hell. ¿Qué significa exactamente esa afirmación?
IX.- Pues no sé que decirte como está en Inglés
ROWN – Eso es algo que dijimos hace 6 años, y parece ser que ha pegado fuerte esa frase (risas), aunque no la desmiento, para ser rockero has de tener una postura chulesca, y además creértelo, y nosotros nos lo hemos creído desde que hemos empezado en esto…nuestro metal es extremo, es mas duro que lo que había en los ochenta, pero no deja de ser hard-rock cabreado y con mala leche…

Llama la atención que siendo de Madrid, no sólo vuestras canciones estén escritas en inglés, sino también toda vuestra Web. ¿Por qué rechazáis el castellano?
IX.- Si lo rechazáramos no estaríamos haciendo esta entrevista ahora, no crees?
ROWN – En ningún momento hemos rechazado el Castellano, es la lengua de nuestro país, y si te fijas bien también tenemos la Web en castellano, solo que no queremos cerrarnos las puertas a ningún público, y el primer idioma del mundo es el inglés, además de ser la lengua madre del rock…cuando sales de España te das cuenta de que en todos los países se hablan dos idiomas, el suyo y el inglés, no entiendo por qué aquí tiene que ser un tabú este idioma…


¿Cómo ha sido grabar en Finlandia? ¿Y tocar en EE UU y Alemania?
ROWN – Grabar en la capital europea del rock, Helsinki, es una pasada y algo que por desgracia pocas bandas pueden hacer en su primer disco…nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener un primer disco grabado en un estudio como es Sonic Pump, donde ha grabado grupos como Amporphis, Thunderstone, Nightwish….allí se respira rock en todas partes…en cuanto a tocar en USA y Alemania pues que voy a decir, la capital del rock es la capital del rock, vayas donde vayas todo es la ostia, y Alemania es digna de admiración, la gente es rockera al 100%, es fantástico, además tuvimos mucha aceptación y estamos deseando volver a ambos sitios….

¿Y la experiencia vivida junto Big Simón?
ROWN – BigSimon ha sido el mejor productor que ha habido en este país, aparte de gran amigo y gran persona…el rock español perdió mucho con su marcha, pero nos enseñó muchas cosas, entre ellas que este país tiene mucho que decir en cuanto a rock se refiere y que hay que romper esos muros que nos han impuesto porque sí…nosotros siempre nos acordamos de él, tanto en los bolos como en nuestras vidas personales…era y es el mejor…
Actualmente nos encontramos en un panorama bastante complicado para los grupos que empiezan. ¿Qué opinión tenéis acerca del mundo discográfico?
ROWN – Es una pregunta muy complicada…el mundo discográfico ha cambiado gracias a Internet, que con su llegada ha roto la manera de ver la música…creo que ha llegado un momento en que los sellos y compañías tienen que reinventarse para seguir dando este negocio, si no acabaremos perdiendo todos, y este mundo es muy bonito como para que se vaya a la mierda….
¿Qué vamos a poder encontrar en vuestros directos? ¿Cuál es vuestra agenda actualmente?
ROWN – En nuestros directos vais a encontrar algo que últimamente se ha perdido, la conexión con el público y la participación de este en el show…hay directos muy buenos por ahí, pero muchos no tienen apenas contacto con el público, y eso nosotros lo hemos pulido desde el principio…todo eso acompañado de mucha cerveza y mucha diversión…eso es Infernoise en directo, traya y diversión…lo que era en los ochenta y en los noventa

¿Podríais elegir un tema del álbum y decir por qué?
IX.- Creo que Crossing the Valley of Death porque es el mas identificativo con la música que queremos hacer.
ROWN – Para los que no nos han escuchado nunca os diría que escucharais Crossing the Valley of Death y Hellrider, son dos buenos trallazos y os hará una idea de lo que somos…para mi son todas iguales….


Para terminar, me gustaría que compartieseis con nuestros lectores una anécdota graciosa que haya vivido el grupo últimamente
ROWN – pues tenemos un montón, porque después de 6 años de vida y de muchos conciertos nos ha pasado de todo, pero siempre me quedo con la misma…Vigo…primer concierto que dimos en Galicia…en mitad de camino desde Madrid nos llamaron para decir que se iba a suspender el concierto, porque la banda con la que íbamos a tocar se habían separado, lo habían dicho a todo el mundo que no tocaban, y que era una tontería que subiéramos porque era palmada seguro….nos sudó los huevos, seguimos camino a Valladolid sin importarnos una mierda lo que dijo el que era por entonces nuestro manager y llegamos allí….montamos (la sala era cojonuda por cierto) y tocamos para nada mas y nada menos que 15 personas….eso sí, tocamos que parecía que estábamos haciéndolo para 1500, y los 15 que asistieron se lo pasaron de puta madre…después del bolo estuvimos de juerga por Vigo y nos pasó de todo, pero súper divertido…hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en un bolo….

¿Hay algo que queráis añadir para terminar la entrevista?
ROWN – Pues deciros que acabamos de grabar nuestro primer video clip del tema “Crossing the Valley of Death” y que podréis verlo a primeros de este mes que viene de abril…así como también podréis escuchar un avance del acústico que estamos grabando ahora mismo, donde hemos tratado cinco de los temas de este álbum “The Chainsaw´s Law”…y nada más, que lo disfrutéis, gracias por leer esto y sobre todo gracias por dejarnos escribir en vuestro espacio rockero…un abrazo a toda la gente de Rockciando
IX.- Gracias a todo el mundo y en especial a ti.

RSK - Aunque no pueda respirar

Se trata del segundo trabajo de la banda catalana. Ya nos sorprendieron con su debut “Corriendo las calles”, que les llevó a tocar por toda la península, y ahora llegan con esta colección de once nuevas canciones.

Este quinteto ya consolidado, camina en la línea del rock urbano, con ciertas bases poperas que hacen que su música entre muy bien desde la primera escucha. Para que os hagáis una idea de lo que hablo, llegan a recordar a grupos como Dikers o La Fuga.

Una buena muestra, es el tema que abre el compacto y pone nombre al mismo “Aunque no pueda respirar”. Otros temas reseñable son “Salga la luna” o “Que se acaben los sueños”, donde el propio Rulo (La fuga) colabora prestando su voz en algunos versos. La otra gran colaboración viene de la mano, mejor dicho, de la garganta, del Drogas (Barricada) en “Mírala”, uno de los temas de corte más rockero. Y sin duda, uno de mis favoritos y con más fuerza, “Que hago aquí”, que contrasta con la gran balada encargada de cerrar el disco “Se escapa el tiempo”.

Sin duda, una de las notas más positivas es el asentamiento y solvencia de la banda, donde han conseguido un sonido donde sentirse cómodos y muy interesante, donde María, la teclista y benjamín del grupo, consigue dar un pequeño toque diferenciador. Las ganas de Gustavo, voz, guitarra e indiscutible frontman de la banda, que lleva más de diez años en esto, son dignas de admiración.

Todo esto hace que sean una banda que transmite con su música, siendo perfecta para los directos, donde se sienten realmente cómodos y derrochan energía. Podéis leer la crónica de la fiesta presentacion en el gruta 77 en el siguiente enlace:
http://www.rockciando.com/2009/03/concierto-presentacion-rsk.html

Al margen de lo musical, han elaborado una presentación realmente chula, en digipack y con una portada en cartón desplegable con letras, agradecimientos, fotos, etc.

Si os gustan los grupos en esta línea, no os lo penséis más. Con RSK tenéis un buen grupo por descubrir.

Entrevista a Pota en la Sopa

Os presentamos a un nuevo grupo de Punk-Rock cuyo nombre llama la atención (¿a que sí?) y esperamos que ocurra lo mismo con su debut GASOLINA. Contestan los cinco miembros de POTA EN LA SOPA.

Creemos que se os puede enmarcar claramente en el Punk-Rock. ¿Qué pensáis que puede aportar vuestro trabajo a este género tan explotado? ¿Qué se va a poder encontrar en este disco?
SERGI (cantante): -¿Aportar? Nada nuevo... y en el disco, doce canciones. (Risas). Es un disco hecho con mucho odio y amor a la vez. Simplemente hacemos la música que nos mola, lo que hemos mamado desde que veíamos a Espinete: Desde La Polla, Cicatriz, RIP, Decibelios, Eskorbuto, Vómito… hasta Sick of it All, Tool, Revolution Mother... Básicamente, lo que se puede encontrar en el disco son canciones rápidas, concisas y, sobre todo, directas.

Vemos que Carlos (Zinkin’ Prim) se ha volcado con vosotros. Ha sido productor del disco, ha colaborado y el CD se publica con Discos Zinkin’ Prim. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
JOSE (guitarrista): -De puta madre. Nos ha ayudado muchísimo de forma desinteresada. Ha tenido bastante paciencia con nosotros. Pasó por delante del local, oyó el tema ‘Segurata’, le molamos y nos propuso grabar una maquetilla, que se fue convirtiendo en disco. Nos corrigió muchos fallos y aportó bastantes ideas, y sobre todo respetó lo que queríamos hacer, sin censuras.

¿Y con el resto de colaboradores? ¿Qué relación teníais con ellos?
FRAN (guitarrista): -A Chechu de Viga nos lo presentó Carlos y lo secuestramos para que metiese un punteo de esos suyos de puta madre. A Trapa de Matando Gratix lo conocemos de hace un montón de años del barrio y de verle en sus conciertos desde que teníamos 17 años. Nos dio la oportunidad de tocar en su garito, Stones, sin habernos oído, y parece que le gustó y se ofreció a grabar un tema con nosotros: ‘Democracia’. Y nosotros encantados.

Elegid un tema del disco y habladnos de él.
TXECA (batería): -‘Hamburguesas’, por ejemplo, que tiene chicha. Hemos intentado criticar a nuestra manera la guerra en la que nos vimos inmersos por culpa del presidente bastardo que teníamos antes, y de cómo se pagó con muertos. Aunque el presidente actual tampoco es mucho mejor... Bueno, mejor en algunos aspectos, pero al final es la misma mierda. Es como ahora, con la elección de Obama, que parece que viene a salvar el mundo, y veremos si no lo acaba destruyendo; que el poder siempre corrompe. Quizá es nuestra manera de digerir un tema tan crudo como es una guerra, de forma irónica y con el humor que se puede. Musicalmente hay poco que explicar: El ritmo de toda la vida a trallón, y fuera. Un par de acordes y poco más...

Estáis empezando una serie de conciertos por el circuito madrileño de salas, en especial por Vallekas. ¿Qué esperáis de estos bolos? ¿Qué diríais a la gente para animarle a ir?
JOSEBA (bajista): -Esperamos ver alguna cara nueva, pero sobre todo seguir viendo las de nuestros colegas, pasárnoslo bien y descargar un poco de adrenalina mientras nos dejen. Y sobre todo seguir aprendiendo. A la gente, decirle que se acerque a vernos, que seguro que se lo va a pasar cojonudamente, y que si quieren cagarse en la puta madre de alguien, es el mejor escaparate, tienen los micros abiertos.

Recordadnos cómo se puede adquirir vuestro primer trabajo, Gasolina.
F: -Se puede descargar entero por internet en MP3 desde nuestro Myspace. Estamos totalmente a favor de la piratería. Con los sueldos que tenemos, es la única manera de poder acceder a la música hoy en día. ¡Ramoncín, no seas roña, que la música es cultura!
T: Y el que quiera pagar, tampoco nos importa. Lo hemos editado con portada, libreto y esas cosas, como los grupos de verdad. (Risas). Se puede pillar en cualquiera de nuestros conciertos, en Localrock Sur y en el Stones Rock Bar. Y el día 14 de marzo en el Hebe regalaremos un CD a todo el que nos lo pida. ¡Me fliparía verlo en el top manta!


¿Hay algo más que decir?
S: -Que en el poco tiempo que llevamos, nos hemos dado cuenta de que hay mucho rastapasta en el Rock. Una puta mafia de buitres y ratas.
Jb: -Pero a pesar de la mierda que hemos visto, también hay gente de puta madre, por suerte. Hay mucho perrofláutico que no tiene ni perro ni flauta. (Risas).
J: -Y muchas gracias por darnos un hueco en vuestra revista, que sigáis ahí dando caña mucho tiempo.

Entrevista publicada en la revista nº 138 de Los+Mejores, de marzo de 2009.

PREMIOS EXCALIBUR-METAL a LOS+MEJORES de 2008

Como todos los años, la revista gratuita de rock más veterana de españa, Los+Mejores y la discoteca Excalibur, unieron sus fuerzas para celebrar la entrega de premios a los mejores de 2008.



A pesar de celebrarse el jueves 19 de Marzo (con puente incluido), la sala se llenó. La entrega de premios porpiamente dicha empezó a eso de las 22.00 horas y fue rodada. Sin muchas pausas, del tirón. Como conductor de la ceremonia, Jon Marín, director de la revista y amigo, que con su desparpajo habitual fue presentando a todos los que allí se subieron para entregar algún premio. Por allí desfilaron varios redactores de la revista y periodistas de otros medios, además de algunas otras caras conocidas, como Carlos Almendro de Zinkin Prim, ganadores de dos premios en las ediciones de 2006 y 2007. Un servidor también estuvo al pie del cañón para entregar junto a David Carabias el premio al mejor grupo de 2008, que finalmente cayó para Sínkope.

Aquí os dejo la relación de los grupos nominados y los ganadores, no sin antes recordaros que los premios los ha elegido el público, a través de voto físico en el Excalibur o mediante SMS.

GRUPO REVELACIÓN
1.- SUPRA
2.- MANDARRIAS BAND
3.- ARABIA
4.- WEB ONES
5.- SIBILA

BATERÍA
1.- Skizoo – IVÁN RAMÍREZ
2.- Beholder – GABY
3.- Coz – ENRIQUE BALLESTEROS
4.- Mago De Oz – TXUS
5.- Warcry – RAFA YUGUEROS

BAJISTA
1.- Coz – JUAN MÁRQUEZ
2.- Beholder - JOR
3.- Tako / Jorge Salán – FERNANDO MAINER
4.- Sherpa - SHERPA
5.- Skizoo – JOSÉ HURTADO

GUITARRISTA
1.- Jero Ramiro – JERO RAMIRO
2.- Cuatro Gatos / Arabia – PEDRO VELA
3.- Jorge Salán – JORGE SALÁN
4.- Punto de Mira – JAVIER MIRA
5.- Ángeles del Infierno – ROBERT ÁLVAREZ

CANTANTE
1.- Sibila - BEGOÑA
2.- Huma – GLORY ROMERO
3.- Antigua / Zyclope – JUAN OLMOS
4.- Miguel Oñate – MIGUEL OÑATE
5.- Lilith – AGNES

VIDEOCLIP
1.- BARBARROJA – La noche del diablo
2.- SAUROM – Wallada la omeya
3.- MÄGO DE OZ – Deja de llorar
4.- SKA-P – Crimen sollicitationis
5.- SKIZOO - Skizoofrénico

CANCIÓN
1.- WEB ONES – Negocio mortal
2.- HUMO SAPIENS – Sentado en el parque
3.- ARABIA – Colores
4.- BARBARROJA – La noche del diablo
5.- SKIZOO – Rebélate

DIRECTO
1.- SKIZOO
2.- TAKO
3.- BENITO KAMELAS
4.- AZRAEL
5.- BARRICADA

DISCO
1.- ARABIA – Viviendo en un huracán
2.- HUMO SAPIENS – II
3.- SÍNKOPE – Esta noche se merece otra ronda
4.- JERO RAMIRO - Tenebrarium
5.- SKIZOO – 3

GRUPO
1.- SÍNKOPE
2.- COZ
3.- HUMO SAPIENS
4.- BENITO KAMELAS
5.- SKIZOO


Además, al terminar la décima edición de los premios Excalibur/Los+Mejores, tuvo lugar la actuación del grupo Romeo, que aunque no fue un concierto íntegro, sí que nos tuvieron entretenidos durante un buen rato. Parece ser que a partir de ahora, tenemos una nueva sala de conciertos.