Entrevista Mala Reputación

Con la salida del esperado directo de Mala Reputación, el grupo de culto pone punto y seguido a más de diez años de trayectoria musical. Con el disco en el mercado desde hace unos meses, lo que aporta un poco más de perspectiva, se han ofrecido a contestar a nuestras preguntas.


La publicación de "Buenas noches!!" conmemorando los diez años de la banda ha sido un gran paso, ¿Cómo fueron los preparativos para poder grabar un concierto en vuestra tierra? ¿Fue difícil obtener esas 17 colaboraciones de músicos asturianos que engrandecen el disco?

Los preparativos fueron más que nada estresantes!,teníamos muchas cosas que coordinar (alquiler de escenario, de equipo de sonido, intentar coordinar los ensayos con todos los amigos que quisieron estar allí esa noche) y básicamente todo lo teníamos que ir haciendo nosotros. Y entre los ensayos, los curros de cada uno y organizar el resto, te puedes imaginar que no fue fácil, pero bueno al final merece la pena, estamos muy contentos con el resultado final.

Lo de las colaboraciones no fue nada difícil de conseguir, gracias más que nada, a la disposición que todos ellos nos ofrecieron para hacerlo. Desde aquí, y una vez más, les queremos dar las gracias a todos. Lo difícil fue coordinar los ensayos con ellos, ya que cada uno tenía su curro y sus horarios y nosotros por otro lado los nuestros, así que buscar huecos no fue fácil.


Ya que se trata de un directo con las canciones de siempre ¿Qué ofrece este nuevo trabajo a todos aquellos seguidores que os conocen y os han "perseguido" durante todo este tiempo?

Pues aparte del concierto integro de aquella noche, en el DVD también quisimos hacer una especie de “documental” sobre esos 10 años que llevábamos tocando: como empezó todo, porqué, quienes hicieron el grupo, porque lo dejaron y cosas de esas que la gente que lleva “persiguiéndonos” todo este tiempo no sabía y que creíamos que les podía interesar. Tenemos un buen número de cintas de vídeo, fotos y un buen archivo sobre el grupo, y muchos amigos que también aportaron muchas cosas.


Para la gente que todavía no os ha escuchado, ¿Qué temas recomendaríais escuchar en para engancharse? ¿O deberían ir a uno de vuestros conciertos?

Cuando no conoces a un grupo, creo que lo mejor es escuchar varios temas porque cada tema es diferente, y los gustos de la gente también. Les diría que se vinieran a uno de nuestros conciertos y que se lo pasaran lo mejor que puedan. En un concierto puedes descubrir como suena un grupo de verdad, en los discos solemos adornarnos un poco más, el directo es la esencia.


Han sido duros años de trabajo pero durante este tiempo, esperamos que haya habido más buenos momentos que malos. ¿Cúal consideráis es el mejor concierto que habéis dado? ¿Y el más especial? ¿Y el peor?

Pues hombre eso es cosa de cada uno. A mí el que más me impactó fue en las Fallas de Valencia. Fuimos a Benicalap, el barrio de todos nuestros amigos valencianos, Los de Marras, Transfer, etc . En una carpa en la calle tocábamos 5 grupos, y nosotros éramos los únicos de fuera de Valencia. Allí había muchísima gente, y cuando empezamos a tocar, buff! Parecía que éramos AC DC o algo así. Fue increíble desde la primera nota hasta la última. La gente se subía por los puentes de las luces, por detrás del escenario, fue increíble: Puxa Benicalap.


¿Qué queda de esos chavales que empezaban hace ya mas de diez años? ¿Qué sueños dáis por cumplidos y cuales quedan por cumplir?

Quedan los mismos chavales pero con 10 años más, bueno ahora ya 12 más! Y por soñar, sueño hasta despierto, pero tampoco nos metimos en esto para conseguir algo en concreto. Lo hicimos porque era lo que más nos gustaba en aquel momento, y seguimos haciéndolo porque sigue gustándonos aún más. Aunque no cabe duda que cuando las cosas te van bien, ayuda para seguir hacia delante.


Tras cuatro discos y la publicación de este último trabajo, un directo con el recopilatorio de las mejores canciones y 10 años dando de qué hablar. ¿Cúal es el siguiente paso para ser como muchos esperan uno de los grupos de referencia del rock nacional en los los próximos años? Dicho de otro modo, ¿Consideraís posible convertiros en uno de esos grupos míticos que se escuchan durante años por generaciones distintas?

Eso no depende de nosotros. En este país lo que hace que un grupo pase a convertirse en “mítico” es algo más que hacer buena música. Por ejemplo, hoy en día, los grandes festivales de rock siguen llevando de cabeza de cartel a los mismos grupos que hace 10 ó 15 años, y muchos de ellos, con todos mis respetos, ya no están haciendo las cosas tan bien como para seguir ahí. Pero es el público en general el que lo demanda porque siguen yendo a verles. Por suerte para nosotros, nuestros discos están ahí y se podrán seguir escuchando dentro de muchos años. A mí me parece que lo de hablar de grupos míticos y referencia del rock y todo eso, es más una cuestión de los medios de comunicación pero… es lo que hay ¿no?


Antes de terminar, nos gustaría que compartieseis con nuestros lectores alguna anécdota graciosa durante algún concierto.

Graciosa para el público o para nosotros? Jeje. Hace muchos años tuvimos que tocar en un pueblo de Cabrales, en Inguanzo, en la fiesta del pueblo, lo organizaba un amigo nuestro que era de aquel pueblo, y nos fuimos ya a la hora de comer. Cuando llegó la hora del concierto traíamos tal pelotazo que yo no fui capaz ni de tocar la guitarra, me subieron al escenario, me cogí al pie de micro estilo Ramones, y no fui capaz de soltarme, en el otro lado del escenario Juan estaba tocando de rodillas porque tampoco se tenía en pie, y el bajista le tenía que indicar al batería las partes de las canciones porque nuestro batería no pudo ir porque no le dejaron en casa. ¿Te parece gracioso? ¡A la gente que nos vió así te aseguro que no! Pero es lo que había, éramos jóvenes


¿Hay algo que queráis añadir y no os hayamos preguntado?

Nada más, muchas gracias por el interés hacia el grupo y aquí nos tenéis para lo que necesitéis. Un saludo.



Entrevista realizada por Jorge Rubio y Marco Vara