Konsumo Respeto - Elige La Rutina


Pese a lo que pueda parecer, “Elige la Ruina” no es el eslogan de ningún partido político para la próxima campaña electoral sino el título que da nombre al último trabajo de los alicantinos Konsumo Respeto. La historia de este grupo de amigos levantinos se remonta a principios de la década pasada y en su hoja de servicios cuentan con nada más y nada menos que con otros 3 discos y giras tanto por España como por América Latina.

Suponemos que de la experiencia se aprende, y por eso los chicos de Konsumo Respeto han optado por lanzarse a la autoproducción de su último trabajo con un resultado muy a tener en cuenta. El disco fue grabado a finales de 2010 y cuenta con once temas de los cuales diez son cien por cien propios y uno, `El Rayo Que No Cesa´, es una adaptación libre de varios versos del libro de poemas del mismo nombre del poeta Miguel Hernández.

Para aquellos que no conozcan a Konsumo Respeto, debemos advertirles que tienen un sonido muy característico debido al uso de la gaita y las flauta,s lo que les hace fácilmente reconocibles. Pese a que el uso de estos instrumentos suele “suavizar” algo a las formaciones roqueras o de ska (con permiso de Dropkick Murphys y Mago de Oz) éste no es el caso de KR ya que consiguen introducir el toque folclórico a los temas sin que pierdan un ápice de energía, quedando algunos cortes como `Como Te Iba Diciendo´, francamente buenos.

Además, el trabajo os lo podéis descargar de forma completamente gratuita de su web (http://www.konsumorespeto.com/). Lo dicho, si hay que elegir, Elige la Ruina y si hay que escuchar, escúchate algo de los Konsumo Respeto.


Por Pável