Entrevista Insolenzia

Desde que nos sorprendiesen con ‘Lluvia y sol’ (segundo disco) en 2007 y nos embaucaran con ‘La boca del volcán’ el año pasado, esta banda no ha parado de evolucionar. Con el último salto cualitativo (el disco y libro ‘Me quema el sabor de tus ojos’) Insolenzia se coloca a la altura de los grandes del panorama nacional y desde Los+Mejores no hemos querido perder la oportunidad de saber de primera mano los detalles de la gestación de su nuevo trabajo. Charlamos con Daniel Sancet (cantante).



Quizá te hicimos esta pregunta cuando salió la primera parte de la trilogía (‘La boca del volcán’), pero ¿se pueden entender bien el libro y el disco por separado o está concebido como un todo complementario? -Se pueden entender perfectamente por separado, de hecho el CD también se comercializa de forma individual; aunque lo cierto es que lo más recomendable es tener el CD y la novela, ya que es así como se ve la obra completa y como puede saborearse el verdadero mensaje. En realidad ambas partes se complementan, cada una aporta matices diferentes y de todo ello se saca la esencia de la obra. Pero, vamos, que cada cual haga lo que le venga en gana, que lo escuchen, que lo lean o que lo tiren a la basura, ja, ja… Cada uno es dueño de hacer lo que le plazca con su vida y con su ocio.

¿Notas que el público que respondió a la primera parte no ha fallado a la hora de adquirir la nueva? -Sin duda. Esto lo hemos notado mucho en las ventas, ya que en la primera semana de estar en tiendas hemos pegado una subida que hasta ahora nunca nos había pasado. Eso es porque la gente que se compró el otro se ha tirado de cabeza a por este; eso es buena señal. Además, hay mucha gente que no tenía el otro o que ni siquiera nos conocía, pero que se ha comprado este ya que está teniendo mucha repercusión en medios de comunicación, estamos dando muchas entrevistas y están haciendo muchas reseñas. El boca a boca es fundamental y funcionó muy bien con el anterior trabajo y está funcionando con éste.


¿Cuál es la implicación de la banda en el libro, en los textos de las canciones y en la música? -Tanto la música como las letras de todas las canciones están firmadas por Insolenzia, y la novela también está firmada por Insolenzia, no por Daniel Sancet. Yo soy un miembro más del grupo, no soy el que hace las letras o el poeta o mierdas de esas. No. Nosotros somos asamblearios, somos una cooperativa musical y lo somos para todo. No importa quién haya sacado ese solo de guitarra o esa melodía; pues con las letras o la novela, lo mismo, no importa quién las haga. Aquí todo es Insolenzia e Insolenzia está por encima de cualquiera de nosotros. A la mierda los egos.


El disco va en la línea del anterior pero ¿qué queda de ese Dani Sancet que formaba parte de un trío que tocaba en el garaje de Abel sus primeras canciones? -Pues ya casi ni me acuerdo de eso, hace muchos años. De aquellos años me queda Félix (guitarrista) y me queda Benito (bajista) y me queda Isabel (cantante y guitarrista). Así que, como veis, llevamos muchos años juntos. Éramos muy, muy jóvenes y yo pesaba veinte kilos menos y era mucho más golfo.


Íker Piedrafita sustituye a Lúter como productor. ¿Qué ha aportado el cambio al disco? ¿Cómo ha repercutido en el trabajo final? -Ha sido un cambio increíble, no hay nada más que escucharlo, ahora estamos jugando en otra división. Realmente este es el disco más nuestro, ya que es en el que menos ha intervenido nadie de fuera del grupo en composición. Íker ha trabajado en arreglos y sonido, y ha conseguido subir nuestras canciones al sitio que se merecían. Lo bueno fue que hubo química desde el principio, que a Íker le gustaron mucho los temas que le llevamos y eso se nota mucho a la hora de trabajar, además de que él tiene una gran psicología y no mete nada de presión a los músicos, se trabaja muy a gusto con él.


En el anterior CD contasteis nada más y nada menos que con “El Drogas” (Barricada) y Kutxi Romero (Marea). Esta vez ha sido Alfredo Piedrafita (Barricada) el que se ha acercado a echaros un cable. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo surgen las colaboraciones en vuestro caso? -Disco a disco vamos cumpliendo sueños. Barricada es nuestra gran referencia, los admiramos muchísimo y es increíble poder tener una amistad con ellos y poder recurrir a su arte para que nuestro disco mejore. En esta ocasión le ha tocado a Alfredo, así que en el próximo CD habrá que decírselo a Boni, así vamos siguiendo con la tradición de que Barricada esté presente en nuestros discos. Puede que a alguno le haya llamado la atención que no colabore ningún cantante pero es que sencillamente nos apetecía defender nuestras canciones con nuestras voces, sin ayuda. Se habló en la asamblea y se decidió así.


La unión de Rock y literatura ya la habéis demostrado con dos obras, de momento. ¿Cómo se lleva esto a la práctica en un directo? ¿Cómo es un concierto de Insolenzia? -Nuestros directos son Rocanrol, Rock sin concesiones, mucha caña y ningún miramiento. La literatura se queda aparcada para que cada uno la disfrute en su casa. A nuestros conciertos se va a disfrutar de un concierto potente, con mucho movimiento y que intenta atrapar la atención del espectador en todo momento. En ocasiones especiales utilizamos un montaje mayor con atrezo más propio del teatro, pero obviamente esto no puede llevarse en todas las ocasiones, aunque tiempo al tiempo.


Después de estar embarcados en un proyecto tan ambicioso, complejo y largo, tener que componer en la carretera, etc. ¿No estáis cansados, con ganas de parar? ¿Cómo conseguís mantener el ritmo? -Con trabajo, ilusión y una dedicación constante a esta profesión que tanto admiramos y respetamos. Este es nuestro sueño, la carretera, las canciones, las salas de conciertos, las entrevistas, la gente que te sigue, los focos que te alumbran… Ese es nuestro sueño y es nuestra vida. No nos cansamos ni tenemos ganas de parar, todo lo contrario; estamos a tope, muy ilusionados con este nuevo trabajo y con ganas de recorrernos todo el país. De hecho ya hay muchas fechas cerradas y nosotros no hacemos nada más que preguntar a ver si se van cerrando más. Sé que hasta enero vamos ya a tope y, además, entre semana estamos haciendo muchas entrevistas y cosas de esas, muchas más que con el anterior trabajo. De cansarnos nada, vais a tener Insolenzia para mucho rato.


En la última edición de los premios Excalibur Metal/ Los+Mejores conseguiste alzarte con el galardón de “mejor compositor/ escritor”, pero el grupo ha tenido también más reconocimientos. ¿Cómo ayudan estos pequeños homenajes a una banda? -Ayudan y mucho, más de lo que pudiera parecer. El ver que alguien reconoce oficialmente tu trabajo es una sensación increíble, además es una excelente herramienta publicitaria; pero, vamos, eso es secundario, lo importante es saber que se ve el esfuerzo y el trabajo que hay detrás. Ganar un premio siempre es una satisfacción y más para un grupo como nosotros que no somos de Madrid ni de Barcelona, que somos gente de un pueblo aragonés, que publicamos una cosa rara que es un disco y una novela, que hacemos Rock cañero pero con voz de chico y de chica, que nunca nos callamos lo que pensamos y mandamos a la mierda a quien haya que mandar, que no somos fáciles de clasificar… Somos complicados, nos gusta romper moldes. El Rocanrol es rabia y crudeza pero también provocación y erotismo.


Habíais prometido “disco+libro” por año y lo estáis cumpliendo. ¿Cómo lleváis ‘El horizonte es cuero’? (La última entrega de esta gran trilogía que habéis llamado ‘Celesto y la luna’.) -Aunque acabamos de lanzar este, ya están saliendo cosas nuevas en el local. Somos un grupo muy trabajador, muy constante. Ensayamos todos los días y siempre salen cosas nuevas, cosas que pueden servir o que pueden ir a la basura. Ahora mismo estamos en ese momento de componer en grupo por el mero hecho de divertirnos, improvisar con completa libertad. Dentro de unos meses nos pondremos a trabajar más en serio. Ahora, de momento, tenemos las tripas vacías, acabamos de cagar.


Al terminar, Daniel, tan educado como siempre, añade: -Quiero incidir una vez más en lo agradecidos que estamos con Los+Mejores, es un placer contar en el Rock con gente como vosotros, Jon y Marco, o el resto del equipo. Mandarles un beso caliente a todos los lectores que ya nos conozcan e invitar al resto a pasearse con libertad por nuestro mundo, visitad nuestra página web, el Facebook y el Twitter. Un abrazo, amigos. ¡Salud, erotismo y Rocanrol!


Entrevista publicada en la revista Los+Mejores nº 162 (Nov 2011).