Marea – En mi Hambre Mando Yo



Después de discos en directo, recopilatorios y colecciones de colaboraciones e inéditos, por fin tenemos algo nuevo de Marea. Hace años que dejaron de ser el grupo que encabezaba el cambio generacional para ser uno de los grupos veteranos que llenan palacios de deportes varios días seguidos. Con la responsabilidad y tranquilidad que eso ofrece, han tomado la muy digna dinámica de no hacer discos como churros y no estar publicando un título cada año o año y medio. Por eso, son capaces de retirarse de la vida pública durante un par de años para descansar, reafirmarse en viejas influencias y otear desde una posición de privilegio a las nuevas bandas en el efervescente panorama musical. Eso favorece letras estudiadas marca de la casa y canciones maceradas en el local de ensayo y en la producción que se acoplan a la perfección. Decía Kutxi que este era su mejor trabajo (hasta la fecha siempre había mantenido que su primera referencia, La Patera, era la mejor obra de Marea) y aunque todavía se nos niegue la perspectiva que esta afirmación necesita, la simple duda ya vaticina la grandeza del trabajo.


Aunque habrá muchos seguidores que discrepen conmigo, creo que este álbum está en consonancia con 28.000 puñalas, pero si en ese trabajo había canciones que sobresalían de forma considerable sobre las demás (`El Hijo De La Inés´ o `Que Se Joda El Viento´), en este consiguen mantener el ritmo a lo largo de sus diez cortes, dejando verdaderas obras de arte como `La Majada´ o `El Día Que Lluevan Pianos´.


Si sois de los primeros seguidores del grupo, esos que se engancharon hace más de una década con canciones como `Perro Verde´, `Corazón de Mimbre´, `Trasegando´ o `Como Quiere Tu Abuelita´, está claro que las nuevas composiciones no pueden competir con tantos recuerdos, pero si les dais una oportunidad, estamos seguros que tampoco os defraudaran.